¿Qué hacer si está contaminada el agua de la red pública?

|


8ffd3feb0c25a2b31f4150463dafd2c1 html f1a51bca


El caso de la alcaldía Benito Juárez


En el presente mes de abril, se presentó una problemática en el suministro de agua para la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México. Vecinos de dicha alcaldía reportaron a través de redes sociales que el agua que llegaba a sus casas tenía un fuerte olor a combustible.


Después de dos semanas de protestas, aún se desconoce el principal componente que está contaminando el agua del pozo del parque de la colonia Alfonso XIII, alcaldía Álvaro Obregón.


Mientras el jefe de gobierno de la CDMX Martí Batres aseguró el 9 de abril, que en el pozo no hay presencia de gasolina, sino de aceites y lubricantes; el lunes 15 de abril el exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, dijo tener la certeza de que esta contaminación es originada por un tipo de diésel que se pudo filtrar a través de una falla geológica o grita en el subsuelo.


A pesar de los esfuerzos por parte del gobierno de la CDMX, el gobierno local de las alcaldías de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, y la Guardia Nacional, los habitantes de la zona afectada confirman que el agua sigue llegando con un fuerte olor entre combustible e insecticida, por lo cual decidieron consumir agua de garrafón, lo que genera un gasto económico marcado.


Al estar latente la posibilidad de que el agente contaminante sea un tipo de diésel, te compartimos unas recomendaciones para evitar padecer alguna enfermedad por esa agua, pues ya se han registrado más de 833 personas afectadas.


Medidas a tomar ante el agua contaminada


La primera medida es dejar de consumir el agua contaminada de inmediato. Esta medida parece muy obvia, pero algunos vecinos de la alcaldía Benito Juárez señalan que aún utilizan el agua contaminada en sus casas.


Evita beberla, cocinar con ella o utilizarla para fines domésticos como lavar alimentos, bañarse, cepillarse los dientes o preparar bebidas.


Mientras se resuelve la situación, busca fuentes de agua segura alternativas para satisfacer tus necesidades. Lo gobierno locales han comenzado con el reparto de garrafones a los afectados, mientras la Secretaria de Marina instaló dos plantas potabilizadoras en la zona, con capacidad de llenar hasta 750 garrafones de agua por hora.


Una vez se compruebe exactamente que agente tipo diésel contamina el agua, una buena opción será instalar un filtro de agua adecuado para este combustible. Los filtros de ósmosis inversa, carbón activado o ultravioleta pueden ser opciones efectivas para eliminar una amplia gama de contaminantes.


Recomendamos también realizar un lavado de cisternas y tinacos profundo, pues estos depósitos pueden guardar residuos del contaminante, por lo que el agua de tu hogar seguirá presentando residuos del hidrocarburo después de solucionarse la situación.


Evita clorar el agua, pues el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) se encarga de agregar cloro para la desinfección del agua desde los pozos, y así llegue limpia a tu casa. Al agregar pastillas de cloro, alterarías el agua y podrías presentar afecciones pulmonares y en la piel.


Acude a atención médica inmediata si presentas los siguientes síntomas:


  • Erupciones cutáneas
  • Manchas en la piel
  • Ardor
  • Comezón
  • Resequedad
  • Descamación
  • Ojos rojos/ ardor ocular
  • Diarrea
  • Vómito
  • Dolor de cabeza


Recuerda que estas afectaciones pueden complicarse en niños y adultos mayores.


Finalmente, mantente informado y actualizado sobre la situación del suministro de agua a través de comunicados oficiales del gobierno de la CDMX y la SACMEX, pues advierten que el proceso de limpieza del pozo afectado tardaría alrededor de dos semanas. Sigue las recomendaciones y advertencias emitidas por las autoridades para garantizar tu seguridad y la de tu familia.


La cooperación y comunicación entre las autoridades y la comunidad son fundamentales para abordar eficazmente este desafío y garantizar la seguridad y el bienestar de todos los afectados.

Te aconsejamos que la mejor opción en el caso de la limpieza de tinacos y cisternas es solicitar un servicio profesional, los cuales evaluarán el estado tus depósitos y elegirán el mejor método para su lavado y desinfección, pues recuerda que al estar contaminada el agua con hidrocarburos, estos pueden reaccionar con ciertos desinfectantes, lo que pondría en riesgo tu salud al aspirar sus vapores.


En última instancia, aunque la resolución completa de esta problemática puede llevar tiempo, es crucial seguir las recomendaciones y advertencias emitidas por las autoridades para proteger la salud y seguridad de la población. Con medidas preventivas adecuadas y una respuesta coordinada, se puede mitigar el impacto de la contaminación del agua y trabajar hacia la restauración de un suministro de agua potable seguro y confiable para todos.


Comentarios