El Servicio de Limpieza de Valladolid incorpora 10 nuevos vehículos a su flota

|

vehiculos Servicio Limpieza


La mejora de la calidad del aire de la ciudad de Valladolid, como lema para mejorar la salud de la población, siempre ha sido uno de los objetivos del Ayuntamiento de Valladolid, fruto del cual se han venido realizando distintos planes y acciones para conseguirlo, como es la incorporación de nuevos vehículos a la flota del Servicio de Limpieza que han presentado en la mañana de hoy el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino.


El alcalde ha destacado que "esta incorporación de vehículos permite dar un paso adelante en cuanto a los medios materiales de que disponemos en el Servicio de Limpieza gracias a contar con más efectivos modernizados y, al mismo tiempo, también supone dar un paso adelante en materia de sostenibilidad ambiental. Además, a través de su adquisición se muestra una apuesta importante por la empresa local, por factorías que se ubican en el municipio de Valladolid".


Por su parte, el concejal Alberto Palomino ha querido subrayar que esta renovación de flota "supone una mejora en la calidad del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento y una mejora con respecto al respeto al Medio Ambiente con el ahorro de emisiones. Permite, además, ir retirando los camiones más antiguos dando paso a vehículos más eficientes".


Se trata de siete vehículos propulsados por GNC (gas natural comprimido) y tres de propulsión 100% eléctrica. Estos vehículos han supuesto una inversión en los años 2019 y 2020 de 1.750.000 euros.


Siete vehículos propulsados por GNC:


- Dos camiones de carga lateral de 25 metros cúbicos de capacidad con sistema eléctrico de carga y descarga de contenedores.

- Dos camiones de carga trasera de 20 metros cúbicos de capacidad con sistema eléctrico de carga/descarga de contenedores.

- Un camión grúa para la descarga de contenedores tipo iglú.

- Dos furgones de caja abierta con extendedor de sal.


Colaboración del artista vallisoletano Manuel Sierra


Estos vehículos han sido logotipados y decorados con la obra del artista vallisoletano Manuel Sierra. A través de estos dibujos artísticos que presentan los laterales de los camiones, se intenta llamar la atención a la población para que se conciencie que gran parte de lo que se recoge en los contenedores y, por ende, en estos camiones se puede reutilizar, con una buena separación y colaboración ciudadana. En un claro guiño a la economía circular, se intenta plasmar que los residuos generados y recogidos por estos camiones (basura), se pueden recuperar y que, mediante operaciones de reciclado, pueden volver a ponerse en la cadena de producción reduciendo así el consumo de materias primas.


Los camiones recolectores están equipados con un sistema eléctrico apoyado con una batería por lo que realizan las operaciones de carga/descarga de los contenedores en modo eléctrico. De esta manera, se reduce el consumo de combustible y el ruido generado. Se puede decir que, después de un camión eléctrico puro, estos vehículos son los más ecológicos que existen en el mercado. Cuentan, además, con sistemas de geolocalización y de un lector identificador de cada contenedor.


El camión grúa se destinará para la recogida de vidrio; dispone de una grúa y la caja ha sido adaptada para favorecer al máximo la descarga ya que cuenta con bordes redondeados. y en algunas ocasiones para recolocar los contenedores de carga lateral, en los días en que son desplazados por el viento y se encuentran llenos.


Con la entrada de estos camiones de carga lateral se va a finalizar el proceso de cambio del sistema de recogida de las rutas Paseo Zorrilla y La Farola y el cambio de los contenedores de orgánica. Está previsto instalar unos 160 contenedores nuevos La inversión en contenedores supone otros casi 135.000€.


Tres vehículos eléctricos:


- Dos furgonetas ligeras, que van a ser destinados a las tareas de recogida de pilas y servicios de urgencia.

- Un vehículo eléctrico para labores de inspección y control de calidad del servicio.

Comentarios