El valor de un caballo también está en su ADN: convenio entre Genyca y la UCM para lanzar una nueva línea genética veterinaria

|


Thumbnail Genyca UCM   IP


El mundo equino sabe de la importancia de la información genética de los caballos para darles valor en el mercado. En este sentido, Genyca y la Universidad Complutense de Madrid acaban de firmar un convenio para poder realizar test genéticos de diagnóstico del color de la capa en el caballo.


Este análisis genético “de capa” del pelaje permite aportar al criador información valiosa sobre las probabilidades de descendencia de los caballos teniendo en cuenta los cruces que se realicen. Estos resultados alumbrarían la información sobre las características genéticas de las crías, aumentando el valor del caballo al poder decidir los cruces con datos veraces.


¿Cómo? Por la información genética del color de pelo de los mamíferos, ya que algunos genes se ha demostrado que afectan a la formación de los pigmentos, otros a su transporte en las células o incluso a su disposición en el cuerpo del animal.


“En los caballos, el color de capa es una característica que siempre ha recibido atención a lo largo de la historia de la domesticación. En algunas razas selectas de caballos, el color de capa puede suponer un alto valor añadido. En particular, en el Pura Raza Española (PRE) hasta 2002 sólo se admitían tres capas: torda, castaña y negra; sin embargo, a partir de ese año se abrió la inscripción en el libro genealógico a ejemplares de, prácticamente, todas las capas, revelándose la importante diversidad genética que permanecía oculta en la cabaña. A consecuencia de ello, las nuevas capas, más escasas, vieron multiplicado su valor económico y se despertó el interés por conocer la constitución genética de los ejemplares ya que, conociendo el genoma del caballo y las interacciones entre los distintos genes de capa, se puede predecir que capas pueden transmitir a sus descendientes”. Pilar Arana, Catedrática de Genética de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.


La Directora Científica de GENYCA, Teresa Perucho, afirma “Si bien el compromiso de la compañía es diagnosticar de forma precoz cualquier indicio sobre el COVID-19 en nuestra salud, es muy estimulante poder desarrollar también la línea veterinaria de la Genética Molecular, una disciplina sin límites”.


Sobre grupo VIVO Diagnóstico


Es un grupo especializado en diagnóstico por imagen y telemedicina de capital 100% español. En VIVO diagnóstico identificamos lo antes y lo mejor posible cualquier indicio del estado de la salud. Por eso, lideramos el diagnóstico por imagen desde hace más de 25 años. Este propósito nos lleva también a innovar constantemente y prestar el mejor servicio a través de hospitales externos y centros propios. Más de 200 profesionales nos acompañan en esta misión día a día. Juntos, ya hemos atendido a más de dos millones de ciudadanos satisfechos.


Sobre Genyca


Es un laboratorio especializado en genética molecular con más de 16 años de experiencia liderando en toda España los servicios de genética personalizada y medicina de precisión. 


Aplicamos la más moderna tecnología al servicio tanto de los profesionales sanitarios, como pacientes y familiares. Analizamos muestras de mucosa bucal, indoloras para el paciente y asesoramos en la aplicación de la genética como herramienta para mejorar la salud y el diagnóstico de los pacientes. 

Comentarios