Óscar Puente, alcalde de Valladolid, con Julia Otero en ‘Julia en la onda’: "Hay veces que nos hemos enterado de medidas cinco minutos antes de que se tomaran"

|


Sin tu00edtulo


Julia Otero entrevistó este jueves en el programa ‘Julia en la onda’ al alcalde de Valladolid, Óscar Puente.


Estos son los titulares que dejó la entrevista:


“Esto no puede ser más que un paréntesis, aunque sea largo y duro”.


“Tenemos un día maravilloso en Valladolid, han hecho un desafío Miguel Indurain y Martin Fiz. Son días de celebración, aunque sean duros”.


“Se ha sido muy estricto con la cultura. La pandemia ha puesto a prueba el concepto que tenemos de muchas cosas, entre ellos la cultura”.


“Tenemos los cines con un 30% de aforo en la Seminci, las entradas se compran online, la persona está identificada todo el momento por si hay contagio”.


“El de la cultura ha sido un mundo relegado durante la pandemia. Hemos hecho muchas cosas para que nuestro festival no se suspendiera. En estas circunstancias difíciles teníamos que mantenerlo”.


“Mi experiencia en este periodo ha sido amarga muchas veces. Ha habido un exceso de protagonismo de las comunidades autónomasdurante la pandemia y poco miramiento por el mundo municipal”.


“Hay veces que nos hemos enterado de medidas cinco minutos antes de que se tomaran. Lo municipal ha estado relegado en cuanto a la toma de decisiones, pero no en el trabajo”.


“Ponemos mucho, pero contamos todo. Sería importante salir reforzado de esto como municipios”.


“Estamos en torno a 800 casos por cada 100.000. Hemos aguantado bastante bien, pero ahora la situación es muy complicada”.


“He discrepado en cuanto a medidas adoptadas por la comunidad autónoma, pero me he dedicado a aceptar lo que han decidido las administraciones sanitarias”.


“Hay que ser conscientes de que la situación es crítica y afecta a todo el mundo”.


“Tenemos un agresor externo que es el virus y que no tiene ideología, nos ataca a todos por igual. No tiene sentido que estemos discutiendo todo el día. Es momento de sumar y arrimar el hombro”.


“No he hablado con el presidente de la comunidad, mantenemos una buena relación, pero supongo que no le habrán sentado bien las decisiones de Ayuso”.


“Ayer la reunión tuvo unos perfiles y la comunicación posterior tuvo otros. Queda lejos de un respeto entre instituciones, encima del mismo partido”.


“En todos lospartidos hay distintas caras y distintas tendencias. En el PP tienen dos almas: una más centrista, más de estado, que pone al país por encima de la política partidista, y otro un alma de tendencia más destructiva que se aproxima a Vox”.


“La presidenta de la Comunidad de Madrid nos está dando una lección de cómo no se debe hacer las cosas en este momento”.


“Es de envidiar lo que ocurre en Francia. El patriotismo no lo entendemos muchas veces. Hay gente que lo emplea para agredir a una parte de los patriotas”.


“En otros países saben cuál es la amenaza de verdad. Eso da cierta envidia”.


“Este virus nos afecta a todos por igual y tenemos que hacer un esfuerzo por defendernos. Aquí en vez de una amenaza, el virus parece un elemento para dañar al otro”.


“El estado de alarma no se utiliza para otra cosa que no sea para defenderse contra el virus”.

“Somos junto con el ayuntamiento de Valencia los únicos que han puesto a fondo perdido una gran cantidad para ayudar a pequeñas empresas y autónomos”.


“Hemos suspendido las tasas de terrazas, cobrársela estaba fuera de lugar, y nos planteamos no cobrarla el año que viene”.


“El ayuntamiento es el que está más cerca, por lo que más allá de nuestras competencias damos la cara ante los ciudadanos”.


“Aquí tenemos máximo consenso en el ayuntamiento. 26 de los 27 concejales, menos el de Vox, hemos formados un grupo de trabajo y eso tranquiliza a los ciudadanos porque dejamos de lado las luchas partidistas”.


“He vivido una experiencia en Madrid que me lleva a la conclusión que hay otras dos Españas: la que se vive dentro de la M-30 y la de fuera”.


“Dentro de la M-30 la tensión política es insoportable, con aristas afiladas y mucha tensión. Fuera eso no se vive”.


“España no es solo Madrid, hay más vida y otra forma de entender las cosas. Hay que darle una vuelta a la situación y que sean las provincias las que influyan a la política que se hace en la capital”.


“Es malo contaminar la política de la crispación que tiene lugar en Madrid. Ese microclima no es sano”.


“Ayuso es una creación no sé de quién que ha resultado tener vida propia y le está suponiendo un problema al PP. Tiene mucho foco y decide de una manera poco racional”.


“Cuando hay un liderazgo como el de Pablo Casado es él quien tiene que marcar el rumbo. En este caso parece que lo marque la presidenta de la Comunidad de Madrid. Le está marcando el terreno de juego y la línea a seguir”.


“Abel Caballero es un referente en el municipalismo español. Ha convertido las navidades de Vigo en un evento mundial”.


“Este año los eventos de masas no podemos hacerlo y haremos un encendido de luces virtual”.


“Vamos a intentar acercar a los Reyes Magos a las casas de Valladolid. Los vecinos no podrán salir, pero intentaremos que los Reyes se acerquen para que puedan recibirlos”.

Comentarios