El problema educativo en los profesores y la cuarentena

|

Pexels photo 289737



En algunas instituciones educativas de nivel básico y medio superior existen problemas relacionados con profesores que no cumplen con los estándares que los estudiantes esperan de ellos, debido a su falta de paciencia, respeto y sobre todo empatía.


He visto y presenciado a lo largo de mi trayectoria escolar que aún se siguen aplicando castigos y métodos para oprimir, avasallar y dejar en ridículo a una cierta clase de alumnos frente a sus compañeros, por ejemplo, Jose es un estudiante cumplido, entrega sus tareas a tiempo y tiene todas las ganas de aprender, hasta que un bicho decide darle el golpe de su vida, tomando clases por videollamada con herramientas de pésima calidad y un internet que le va fatal, con sudor y lágrimas tratando de echarle ganas como lo hacia presencialmente, Ruben, su profesor, decide ponerse en su papel de adulto que todo lo sabe, le dice que son solo excusas, que si sigue asi tendra faltas y perderá la materia. ¿Dónde quedó la empatía del profesor Ruben? ¿Jose se merecía esas acusaciones sin pruebas? ¿Qué es lo que habrán dicho los compañeros de Jose ante absurda situación? ¿La salud de los estudiantes es importante?


Si tú, que estás leyendo este artículo te pusieras en el papel de Jose ¿Que es lo que harías?


La situación por la que estamos pasando en esta “nueva realidad”, es difícil y quien diga lo contrario de seguro la está pasando genial con sus lujos, no solo algunos profesores son el problema, también, a veces los compañeros de clases lo son y son de lo peor que te puede estar pasando en esta cuarentena si eres estudiante.


Otro de los problemas con respecto a los profesores, son las tareas, porque al parecer, estar en casa significa que tienes el tiempo suficiente para realizar montones y montones de tareas que tendrás que entregar en dos o para el siguiente día. Las posibles soluciones son realmente fáciles, solo que es necesario un pequeño esfuerzo por ambos lados, primero, por parte de los profesores, deberían ser más empáticos y considerar que no todas las familias son perfectas, algunos de sus estudiantes la están pasando muy mal, a veces teniendo que soportar el ruido ocasionado por las peleas en el hogar, abusos o en el peor de los escenarios, amenazas. Ponerse en comunicación con sus compañeros profesores y buscar un método en el que las tareas “maten dos pájaros de un tiro” (si haces una tarea, que esa misma sirva para otra materia).


Estudiantes, recuerden que los profesores son humanos y que, por lo tanto, también cometen errores, aunque eso no es justificación para que estén soportando un comportamiento de todo menos profesional, como grupo tienen voz y esa voz tiene poder. Como grupo debemos dejar de lado las diferencias y apoyarse mutuamente con los trabajos, así facilitaran más el proceso de las clases en línea. Recuerden que cada uno de ustedes tienen un conocimiento y habilidades distintas a las de los demás, esas aptitudes pueden ser de utilidad en el trabajo en equipo y compañerismo.

Comentarios