Los 24º Premios de Periodismo Provincia de Valladolid han sido otorgados por la Diputación

|

Jurado premios periodismo


El Jurado de los 24º Premios de Periodismo Provincia de Valladolidcorrespondientes a trabajos publicados en el año  2019, reunido en el Palacio de Pimentel, ha otorgado los correspondientes galardones en las modalidades de Periodismo y de Fotografía Luis Laforga. Los Premios son convocados anualmente por la Diputación de Valladolid con el objetivo de promocionar la difusión y divulgación de los valores de nuestra Provincia en los medios de comunicación.


En la modalidad de Periodismo el jurado ha decidido, por mayoría, entregar el Premio de Periodismo 2019 a Rodrigo Ucero y Laura Negro por la serie de reportajes titulada “Oficios en el olvido” publicados en el periódico El Norte de Castilla, y en la web elnortedecastilla.es entre el 4 de agosto y el 24 de noviembre de 2019.  El jurado ha valorado este trabajo, “por la calidad del texto sencillo, preciso y ágil, muy descriptivo, que refleja actividades tradicionales adaptadas a una nueva realidad imprescindible para el mantenimiento y futuro de nuestros pueblos, y por el uso de diferentes soportes periodísticos que se unen para complementarse en un único trabajo”.


El premio tiene una dotación económica de 5.000 euros.


En esta categoría el jurado ha decidido, por mayoría, conceder un Accésit al trabajo presentado por Carlos Raúl Martínez por la serie de reportajes titulados “Historias de Cantera” emitidos en la Cadena Ser entre el 18 de febrero y el 1 de abril de 2019. El jurado ha valorado este trabajo “por su capacidad para comunicar otra cara del deporte como factor de transmisión de valores y por poner de relieve historias de superación personal que sirven de ejemplo de integración y normalización en la sociedad”. El accésit tiene una dotación económica de 1.000 euros.


Asimismo, el jurado ha decidido por unanimidad conceder el Premio de Fotografía de Prensa Luis Laforga a Jonathan Tajes por la fotografía “Trashumantes del siglo XXI” publicada en El Día de Valladolid, el fin de semana 22 y 23 de junio de 2019.  El jurado ha valorado este trabajo, “por representar la realidad de un oficio que se mantiene en el territorio rural, a pesar de las dificultades, llevando a cabo un impecable trabajo técnico que muestra un horizonte de esperanza”. El premio tiene una dotación económica de 4.000 euros.


El Jurado ha estado presidido por el vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, siendo vocales Ana Rodríguez Manso (delegada de Europa Press en Castilla y León), Jorge Francés Martínez (en representación del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León), Montserrat Serrador Velasco, (periodista de ABC Castilla y León y Premio de Periodismo Provincia de Valladolid 2018) y Miguel Ángel Santos (director artístico de Agencia Photogenic). Actuó como secretario, con voz, pero sin voto, Juan Pablo Pascual, jefe del Gabinete de Prensa y Comunicación de la Diputación de Valladolid.


Los premios serán entregados por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en un acto protocolario que se celebrará este mes de octubre.

Comentarios