Vuelven a Valladolid las líneas Universitarias de autobús

|

AUVASA autobuses hu00edbridos nuevos CARDU 1687


El inicio del curso académico 2020-2021en la Universidad de Valladolid irá acompañado de un refuerzo del transporte público desde el Ayuntamiento de Valladolid. La participación de más de un millar de estudiantes ha permitido conocer mejor las necesidades del alumnado y, en consecuencia, desde el próximo lunes, 28 de septiembre, AUVASA volverá a prestar servicio directo al Campus Universitario Miguel Delibes con las líneas Universitarias U1 y U8, con origen en la zona sur de la ciudad (Covaresa) y Parquesol, respectivamente. De este modo, son más de 212.000 viajeros son que se han desplazado al Campus Universitario en autobús urbano con este servicio que se puso en marcha en 2013, apostando por las ventajas de este medio de transporte y aprovechando las tarifas bonificadas para los más jóvenes. Estas líneas exprés completan la oferta de transporte público de líneas ordinarias para el campus universitario.


El inicio del curso académico 2020-21, previsto para el próximo 28 de septiembre, exige un esfuerzo para la Universidad de Valladolid y sus alumnos, motivado por las circunstancias derivadas del coronavirus COVID-19, en relación con las medidas de seguridad y organizativas necesarias para el adecuado desarrollo de la actividad docente presencial.


Estas medidas afectan también al modo en que los alumnos y personal universitario van a realizar sus desplazamientos al entorno del Campus Miguel Delibes, y desde AUVASA se quiere que estos nuevos hábitos de movilidad cuenten con el servicio de transporte urbano como principal alternativa.


El 31 de agosto de 2020, AUVASA puso en marcha, con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, la "Encuesta sobre hábitos de movilidad en la comunidad universitaria de la UVA", con el objetivo genérico de conocer de primera mano las necesidades de movilidad de los colectivos universitarios y, de este modo, planificar servicios de transporte público acordes a las necesidades reales. La acogida de esta iniciativa ha sido positiva, con un total de 1.079 encuestas cumplimentadas, lo que permite estudiar mediante herramientas de análisis de datos y los sistemas de información geográfica (SIG) la demanda potencial de servicios directos con destino al Campus Universitario Miguel Delibes, determinando las medidas que correspondan. Se trata, por lo tanto, de caracterizar la movilidad de la comunidad universitaria y planificar unos servicios de transporte público acordes a las necesidades reales.


Además, los resultados del análisis de esta encuesta, serán contrastados con la explotación de datos de viajeros en ejercicios anteriores, así como de forma dinámica con los que se generen en la primera semana del curso académico actual. De este modo, las conclusiones podrán ser más precisas y servirán para finalizar la definición de líneas, trazados y horarios de nuevos servicios universitarios, y la adaptación de los actuales servicios a las nuevas circunstancias de movilidad en nuestra ciudad. AUVASA tiene previsto dar a conocer el estudio de movilidad desarrollado y los nuevos servicios una vez sean acordados con la Universidad de Valladolid la próxima semana, y se conozca el uso en los primeros días de las líneas U1 y U8, dado que años anteriores no sirven de referencia por esta nueva situación tras la pandemia.


Además, en próximas fechas, y de forma coordinada con la Universidad de Valladolid, se estudiará la posibilidad de creación de nuevos trazados que, en forma de lanzadera, puedan interconectar las zonas sureste y noroeste de la ciudad con el entorno universitario. Las propuestas se caracterizarán, de forma innovadora y experimental, por la dinamización en cuanto a la oferta de acuerdo con las variaciones de las necesidades de movilidad. De esta forma AUVASA implantará servicios especiales a demanda que servirán como piloto para una posible consolidación condicionada al uso.


Inicialmente, las líneas Universitarias U1 y U8 volverán a prestar servicios el 28 de septiembre de 2020, con salidas de Covaresa y Parquesol, respectivamente, a las 7:20 y 8:20 horas.


Todo ello con el objetivo, compartido con el colectivo universitario, de apostar por el transporte urbano como un medio seguro, rápido y eficiente para realizar los desplazamientos desde los diferentes barrios de la ciudad de Valladolid al entorno Universitario del Campus Miguel Delibes.

Ante la situación de crisis sanitaria, AUVASA utiliza todos sus recursos para atender las nuevas necesidades y garantizar las condiciones de seguridad en el transporte público en la actual situación de crisis sanitaria.

Comentarios