La Cámara de Comercio y Arroyo de la Encomienda promueven la inserción laboral de los jóvenes

|

IMG 8332 600x535


La Cámara de Comercio de Valladolid y el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda suman fuerzas para lograr que todos los jóvenes arroyanos menores de 30 años tengan las mismas oportunidades de acceder al mercado laboral, así como de recibir formación adecuada para ello.


Así, en el día de hoy, Sarbelio Fernández, alcalde de Arroyo de la Encomienda, y Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio, han firmado un convenio a través del cual se impulsará en este municipio el Programa Integral de Cualificación de Empleo. Dicha rúbrica permitirá llevar a cabo diversas líneas de actuación conjunta entre ambas instituciones enfocadas a la formación, así como a la orientación de jóvenes de entre 16 y 30 años, teniendo en cuenta las necesidades de personal que actualmente demandan las empresas.


Durante la firma, Caramanzana ha remarcado que “ahora más que nunca, es indispensable fomentar la empleabilidad de nuestros jóvenes, facilitando su formación y entrada en el mercado laboral”. Por su parte, Fernández ha destacado que “Arroyo está comprometido con sus jóvenes y desde el Ayuntamiento queremos ser agentes activos a la hora de facilitar herramientas formativas para mejorar su empleabilidad e inserción laboral. Aunar formación y orientación es el mejor camino para apoyar el proyecto vital de nuestros vecinos”.


Entre las acciones previstas, destaca el diseño de un itinerario formativo completo para los alumnos, que parte de una orientación vocacional, mediante la que se detectan las necesidades específicas del joven, continúa con una formación, ya sea troncal o específica, finalizando con acciones de acercamiento a las empresas y, en su caso, la inserción laboral final.


Programa Integral de Cualificación de Empleo


El Programa Integral de Cualificación de Empleo (PICE) fue diseñado conjuntamente por la Cámara de Comercio de España y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y puesto en marcha en 2015 con el fin de mejorar la cualificación e inserción profesional de jóvenes de entre 16 y 29 años, siendo este uno de los tramos de población que mayores dificultades presenta para encontrar empleo.


En este sentido, la Cámara de Comercio de Valladolid orienta a jóvenes atendiendo a su situación y necesidades formativas, al mismo tiempo que tiene en cuenta la formación que demandan las empresas de la provincia, posibilitando el acceso a prácticas y su posterior inserción laboral. Así, desde su puesta en marcha, cerca de 1.600 jóvenes han sido orientados a través del PICE, 1.400 han recibido formación específica y más de 600 han optado a un empleo estable.

Comentarios