Presentada la nueva edición del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce

|

Fetal


El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presidido la presentación de la 24ª edición del festival de teatro Alternativo de Urones de Castroponce, acompañado por el consejero de cultura y turismo de la Junta de Castilla y león, javier Ortega, el alcalde de Urones de Castroponce, Ignacio Castañeda, y el director del certamen, Álex Rodríguez.


En su intervención, Conrado Íscar ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de todas las personas para poder desarrollar actuaciones de dinamización cultural como FETAL, al tiempo que ha recordado que “necesitamos la cultura porque ella es la que nos completa como seres humanos. La cultura es quien nos hace ser críticos ante el mundo y ante la realidad que nos rodea. En definitiva, la cultura nos hace libres de verdad”.


El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, FETAL, celebrará su vigésimo cuarta edición del 5 al 23 de agosto con una programación construida sobre la escena comprometida e histórica, los procesos creativos y las propuestas de producción tecnológica, arropados más que nunca por la necesidad de lo común, entendiendo que las artes escénicas son un elemento imprescindible para retomar la comunicación y lo comunitario. En su edición de 2020, el FETAL brindará especial protagonismo a las compañías y artistas de Castilla y León, siete de las 15 que conforman el cartel.


Bajo el lema Mirasol de necesidad, esta cita, imprescindible en el calendario cultural estival y que pone de manifiesto la importancia y las oportunidades que la creación brinda para la dinamización de los entornos rurales, ha hecho un gran esfuerzo de adaptación a las exigencias de aforo y espacio que ha impuesto el Covid-19 para ofrecer los mejores y más diversos montajes, que en esta edición se extenderán hasta Medina de Rioseco y Mayorga.


A punto de cumplir 25 años de trayectoria, la independencia y la rebeldía de la que FETAL ha hecho gala desde su creación se materializan en su apuesta, en esta ocasión, por la creación escénica basada en lenguajes tecnológicos y digitales, que cuentan con un protagonismo en su programación de la mano del I Encuentro de Creación Escénica con Inquietudes Digitales, organizada en colaboración con la compañía burgalesa Arawake.


Esta cita, que se celebrará del 5 al 7 de agosto en el teatro Corral de Anuncia de Urones, nace como espacio de encuentro para los creadores que usan la tecnología audiovisual como herramienta escénica ante las muy escasas las oportunidades que las ferias les brindan para conocerse y compartir.


Estos artistas, que generan e investigan en nuevos lenguajes, son representantes de la vanguardia insurgente del panorama teatral y, por ello, el I Encuentro, que busca conocer en profundidad su trabajo, tiene previsto celebrar distintas actividades. En concreto, el día 6 a las 19.00 h tendrá lugar la mesa redonda Buscando la razón, una iniciativa que busca identificar las motivaciones de la actividad creativa con medios no-convencionales en las artes escénicas a la que podrán asistir también quienes estén interesados.


FETAL, que ratifica un año más su apuesta por un festival abierto al encuentro, la creación de comunidad y el aprendizaje, convierte de este modo la creación digital en su línea pedagógica.


LOS ESPECTÁCULOS ARRANCAN EN URONES EL DÍA 11


Las calles de Urones de Castroponce son el escenario elegido por los madrileños Grumelot para poner en escena, a partir de las 20.30 h del 11 de agosto, La lámpara maravillosa, que acercará a los asistentes la magia de la obra homónima de Valle Inclán a través de una experiencia itinerante e íntima, una especie de road trip espiritual a través del atardecer.


A las 21.30 h de esa misma jornada, Arawaque acercará al teatro Corral de Anuncia Titiriscopio, que se lleva a cabo en un dispositivo escénico innovador, un teatro a escala y móvil que permite acceder a la representación a un reducido grupo de espectadores a través de tubos y espejos. En esta ocasión, los asistentes podrán disfrutar de El secreto de O-Sono, una función que adapta una antigua leyenda de Japón recuperada en el siglo XIX.


Los gallegos Chévere desembarcan en Urones el 12 de agosto a las 22.00 h con Curva España, un nuevo paso en su camino de exploración del teatro- documento y la memoria colectiva como desencadenantes de una ficción teatral. Con este montaje, profundizan en los mecanismos narrativos que surgen en la frontera entre realidad y ficción a partir de un crimen.


La historia de tres generaciones de mujeres que documentan la respiración y el pulso de una sociedad cerrada que empieza y termina en las cuatro paredes de una casa llega el 13 de agosto al FETAL de la mano de los vallisoletanos Ghetto 13-26, que a las 22.00 h pondrán en escena Bernarda Alba. Sugar Free, su particular visión sobre la obra de Lorca.


El cine mantiene su espacio en la programación del FETAL, que le ha reservado una cita a las 22.00 h del día 16 en la calle Iglesia El Salvador de Urones, donde se proyectará Soñando un lugar, un documental de los aragoneses Pueblos en Arte que narra la historia de Lucía y Alfonso, que viven juntos en Madrid hasta que el nacimiento de su hija Greta les lleva a trasladarse a un pequeño pueblo.

Comentarios