77 colectivos y 120 particulares destacados firman el Manifiesto 2020 por una salida justa de la crisis COVID19

|

Mouth guard 5068146 1920


77 organizaciones y 120 personas a título particular han suscrito ya el Manifiesto 2020 impulsado desde Castilla y León, en el que se niegan a aceptar que la salida de la presente crisis económica, provocada por la pandemia, siga los mismos caminos que la salida de la crisis financiera de 2008.


Los colectivos hacen un llamamiento a todos los movimientos sociales solidarios a articular una respuesta unitaria, capaz de defender la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo sostenible, que haga posible una economía al servicio de las personas y el cuidado del planeta donde nadie quede atrás. 


El pasado día 22 de junio los integrantes de esta nueva Plataforma han entregado en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados las medidas de reactivación que proponen, y el día 7 de julio al CES de Castilla y León, aunque está previsto hacérsela llegar en breve a otras entidades, tanto de Castilla y León como de ámbito estatal.


En concreto, las organizaciones plantean 11 medidas precisas para “una salida justa” de la crisis planteada por la pandemia, que abarcan el plano económico, medioambiental y social: 


1. Economía 


I. Establecimiento de una Renta básica universal. 

II. Redistribución renta/riqueza (Desigualdad): Políticas fiscales altamente progresivas y lucha contra la pobreza. 

III. Fomentar la economía real sobre la especulativa: Producción de proximidad, apoyo a la economía solidaria, regulación tasas “Tobin” y “Google”. 

IV. Solidaridad internacional y UE: Dotación suficiente a la cooperación al desarrollo, frente la Europa de las naciones recuperar la de las personas. 

V. Garantizar las pensiones con su revalorización permanente, y acabar con la brecha entre hombres y mujeres. 


2. Medioambiente: 


I. Transición energética: Apoyo a las inversiones en energías renovables y al menor consumo energético, con reducción efectiva de CO2 y gases efecto invernadero. 

II. Conservación recursos/hábitats naturales: Mejorar la biodiversidad, abandono políticas extractivas agresivas con el medioambiente y fijación de población en el medio rural. Apoyo activo a la seguridad y soberanía alimentaria, así como la transición hacia la sostenibilidad (agroecológica) de los sistemas alimentarios. 

III. Bienes comunes/Recursos naturales: Titularidad pública, o comunal, de los bienes y recursos naturales, como el agua, las costas, … 

3. Sociedad / Personas: 


I. Garantía bienes públicos: Financiación suficiente de un sistema de salud público y universal, y de la investigación científica, garantizar una educación basada en criterios de ciudadanía global y justicia social dotada de medios suficientes para evitar la exclusión social, y dotación suficiente de los servicios de dependencia para el cuidado de las personas. 

II. Democracia/DD HH/Libertades individuales: Políticas encaminadas a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres garantizando la vida digna, la protección internacional contra la violencia machista, la trata y otras violencias…. Protección de las minorías en peligro de exclusión. Y que el aumento de la seguridad no suponga el recorte de libertades. 

III. Lucha contra la pobreza y desigualdad: Establecimiento de políticas de pleno empleo, eliminación de la brecha digital, ... 


Comentarios