El LAVA presenta su temporada más amplia

|

Programa lava


El Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura ha aprobado la programación escénica del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) para la temporada 2020-2021.


Como ha explicado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, “nos encontramos con la programación más amplia y numerosa de las que se han podido disfrutar en este espacio escénico desde su apertura, como resultado de la incorporación de la práctica totalidad de los espectáculos que no pudieron llevarse a cabo, por el cierre del LAVA a causa de la crisis sanitaria de la COVID 19, a la programación ya prevista para la nueva temporada”.


La temporada, que abrirán las compañías vallisoletanas Rayuela Producciones y Ghetto 13-26, contempla 42 espectáculos que se pondrán en escena entre el 24 de septiembre y el 15 de mayo.

Entre ellos habrá trabajos nominados o premiados en las últimas ediciones de los premios MAX, Premios Nacionales de Teatro y Danza y espectáculos recomendados por las comisiones artísticas de la Red Española de Teatros.


Los montajes correrán a cargo de 40 compañías: nueve de Castilla y León –seis de las cuales son de Valladolid-, otras 29 compañías nacionales y dos formaciones internacionales. En este último caso se enmarca el proyecto Prana, en el que participa la compañía vallisoletana de danza Mónica de la Fuente.


Aunque el grueso de la programación es el teatro más contemporáneo, que se acerca a la hibridación de géneros y la perfomance, la danza tendrá especial protagonismo con doce propuestas. Asimismo, el circo estará presente gracias a la coproducción del LAVA Suspensión, de la compañía madrileña NueveUno, uno de los trabajos que no pudo estrenarse debido al Estado de Alarma decretado por la COVID-19.


Andrés Lima, Ramón Barea, Ernesto Alterio, Ángel Rojas, María Hervás, Pablo Remón, Daniel Abreu, Jesús Rubio, Eva Yerbabuena, Patricia Guerrero, Juan Mayorga, Blanca Portillo, Pablo Messiez, los franceses Adrien M & Claire B o Ana Zamora son algunos de los nombres de la escena nacional e internacional que pisarán las tablas del LAVA esta temporada.


Junto a estos artistas consagrados completarán el cartel compañías emergentes que acercarán a Valladolid propuestas menos convencionales, con nuevos lenguajes escénicos, resultado de la hibridación de géneros.


De forma paralela a la temporada escénica para jóvenes y adultos, el LAVA acogerá otras programaciones como ciclos de la Seminci, el festival ValladolidJazz, que alcanza du 15ª edición; funciones dentro de Meet You Valladolid y del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle TAC, las Jornadas Flamencas, el festival Faro Urbano, conciertos en la Sala Blanca y los eventos de danza VAdeDanza y 4CDC.

Comentarios