CCOO denuncia el "abandono" en el que están los policías municipales en prácticas de Valladolid

|


0f74f0a1c9f0d289be82bb631c712628000054

"Son casi dos meses el tiempo que llevan perdido. Dos meses que suponen un retraso en la fecha de finalización del proceso de formación de estos policías, prevista para finales de este mes de mayo y, por lo tanto, un retraso también en la necesaria incorporación de estos policías a la plantilla de Valladolid" asegura el sindicato CCOO. 



Hay que recordar que este alumnado forma parte de una convocatoria extraordinaria aprobada por el Ayuntamiento precisamente con el objetivo de paliar la reducción de efectivos derivada del anticipo de la edad de jubilación. Para que su incorporación a la plantilla se produjera en el menor tiempo posible, ha habido que reducir la duración del periodo de formación. 


El sindicato recuerda que para ello los alumnos y alumnas han tenido que hacer un esfuerzo adicional puesto que se les ha exigido concentrar la carga de horas lectivas en un tiempo menor del empleado habitualmente en los cursos ordinarios. Este esfuerzo se ve ahora dilapidado ante la incomprensible paralización del curso.


El proceso de formación se compone de una parte teórica con clases y otra de prácticas de calle. La parte teórica se vio en un principio afectada por la suspensión de las clases presenciales, con motivo de la crisis sanitaria. Sin embargo, y a diferencia de lo ocurrido por ejemplo con la Junta de Castilla y León, la cual ha sustituido las clases presenciales por una formación telemática a los policías que se encontraban en la Academia de Ávila, formación que por cierto, también imparte la propia Intendente-Jefa de la Policía Municipal de Valladolid. Mientras tanto, aquí en Valladolid, este colectivo permanece en sus casas a la espera de poder reanudar las clases presenciales cuando las circunstancias o la desescalada lo permitan, según justifican desde la propia Jefatura. Es sorprendente que en estos dos meses la Jefatura de la Policía Municipal no haya sido capaz de poner en marcha una formación telemática como si ha hecho la propia Junta.


CCOO demanda del Ayuntamiento que ponga fin a esta situación, "cuya solución para nada está condicionada por la declaración del estado de alarma ni con las fases de desescalada previstas por el Gobierno. Es necesario finalizar ya el proceso de formación y que los alumnos sean nombrados Policías para poder comenzar a trabajar en una plantilla cada vez más falta de efectivos, como reconoce el propio Consistorio" manifiesta el sindicato. 

Comentarios