Valladolid celebra el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos

|


Museum of Science Museo de la Ciencia


Un total de dieciocho museos, casas museo y salas de exposiciones de Valladolid se sumarán el próximo lunes, 18 de mayo, al Día Internacional de los Museos. Aunque las medidas sanitarias decretadas para la contención de la COVID-19 no permitan la visita a estos centros, ninguno de ellos renunciará a celebrar la señalada iniciativa: este 2020, el Día Internacional de los Museos se vuelve digital.


Sin necesidad de abandonar sus hogares, los ciudadanos podrán conocer los edificios que albergan las colecciones museísticas –muchos de ellos, joyas arquitectónicas de gran valor artístico e histórico-, recorrer sus salas de forma virtual o conocer algunas de sus piezas con una visita comentada por especialistas. Solo será necesario contar con conexión a Internet para acceder a las actividades recogidas en www.info.valladolid.es/dia-internacional-de-los-museos y celebrar una intensa jornada dedicada a la cultura y el conocimiento.


La celebración también se trasladará a las redes sociales. A lo largo de la jornada se podrán seguir directos, a través del perfil de Instagram @info.valladolid, realizados desde el Museo de la Ciencia (10 horas), Academia de Caballería (11 horas), Museo Patio Herreriano (12 horas), Museo de Arte Africano de la Fundación Jiménez-Arellano (17 horas), Museo Nacional de Escultura (18 horas) y la Casa de José Zorrilla (20.30 horas).


En estas charlas, abiertas al diálogo con los usuarios de la red social, que podrán intervenir con sus preguntas e impresiones, participarán, entre otros, María Bolaños y Javier Hontoria, directores del Museo Nacional de Escultura y del Patio Herreriano, respectivamente.


Además, y para extender a la calle la celebración de una forma simbólica, algunos museos de la ciudad pondrán una banda sonora a este día con la reproducción de música que podrá oír quien disfrute de un paseo o realice deporte en sus inmediaciones en ciertos momentos de la jornada.


El Día Internacional de los Museos es una iniciativa impulsada a nivel mundial por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977. Su fin es acercar estos centros a la población y poner en valor su importancia para el enriquecimiento de las sociedades y su aportación al intercambio cultural y la paz entre los pueblos. Este 2020 se celebra bajo el lema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’.

Comentarios