Acuerdo histórico entre los grupos municipales de Valladolid para adoptar medidas de recuperación de la crisis

|

AYT08389 01 01



"Quiero resaltar la enorme trascendencia de este acuerdo que no tiene parangón en ningún ayuntamiento de España". Con estas palabras el alcalde, Óscar Puente, ha comparecido junto a los portavoces de los grupos municipales que han suscrito la moción "para la recuperación social y económica de la crisis sanitaria del COVID-19" para destacar la importancia del acuerdo. PSOE, PP, Ciudadanos y Valladolid Toma La Palabra (que representan a 26 de los 27 concejales del Ayuntamiento de Valladolid) han firmado ese documento pionero en el país, que se canaliza a través de una moción que mañana se aprobará en el Pleno.


"Un acuerdo que tiene dos elementos fundamentales: el primero, en materia de recursos los cuatro grupos hemos decidido poner todo el dinero que tiene el Ayuntamiento a disposición de la ciudadanía para paliar los efectos de la crisis de la pandemia del coronavirus. Todo quiere decir todo; es decir, también los remanentes que tiene el Ayuntamiento de Valladolid. La decisión que hemos tomado no tiene precedentes y, de hecho, no ha sido adoptada en ningún ayuntamiento de España hasta la fecha".


Pilar del Olmo (PP)  apuntaba que "En primer lugar, me gustaría tener un recuerdo para los fallecidos, a los más de 26.621 en España, 2.468 en Castilla y León y 470 en Valladolid. También para los pacientes que están en los hospitales o en sus domicilios y están luchando contra la enfermedad" para continuar afirmando que "Hemos firmado este acuerdo 26 de los 27 concejales que componemos la Corporación Municipal. Ha sido fruto de un trabajo conjunto y sienta las bases para la reconstrucción y recuperación de Valladolid. Un acuerdo para una desescalada con seguridad para la salud de nuestros vecinos, para dar seguridad económica a quienes están dudando en abrir o no sus negocios (fundamentalmente me acuerdo de los comerciantes y los hosteleros y del mundo de la cultura), para quienes peor lo están pasando, los que más lo necesitan, a los vulnerables, a los que se han quedado sin nada".


Por su parte Martín Fernández Antolín (Ciudadanos) declaraba que "Ciudadanos, con la firma de esta moción conjunta, quiere trasladar a los vallisoletanos dos mensajes básicos: que pone a su servicio todo el recurso económico disponible en el Ayuntamiento y que situaremos a las personas en el centro de nuestras decisiones para superar esta situación. Claro que Ciudadanos tenemos una posición y unas prioridades que de entrada pueden separanos; por supuesto que en el debate político habrá disensiones".


Porta 1



En último lugar María Sánchez (Valladolid Toma La Palabra) apuntaba que Para Valladolid Toma La Palabra en esta ocasión es importante tanto la forma como el fondo. En cuanto a la "forma" de llegar al acuerdo María Sánchez ha explicado la importancia de que el Ayuntamiento disponga de remanentes para poder destinarlo a las medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus. Y ha recordado que el artículo 135 de la Constitución Española contempla la flexibilización de las leyes de estabilidad presupuestaria para atender situaciones de emergencia social: "Se cumple, por tanto, el espíritu constitucional".


Asimismo, ha abogado por medidas para "salir de esta crisis con garantías", y por eso ha enumerado al comercio de proximidad y la hostelería como los sectores más afectados por el impacto de la crisis.


Y María Sánchez ha concluido con las palabras más utilizadas en la comparecencia tras la firma del documento por parte de los representantes del PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y VTLP : "diálogo" y "consenso".

Comentarios