Coronavirus o el parón de la justicia en España

|

Ospina

El abogado penalista Juan Gonzalo Ospina en un acto institucional


La llegada del coronavirus, y el posterior confinamiento con cese de actividades al que hemos sido sometidos en pos de resguardar la salud pública y la integridad individual de cada español, está llevando también a que muchos de los principales sectores productivos y de servicios del país se encuentren con problemas para poder atender a sus clientes.


Esto es justo lo que ocurre con los abogados en España durante estos días, profesionales que únicamente pueden sacar adelante aquellos trámites necesarios y urgentes, como aquellos relacionados con detenciones policiales o asistencias en comisaría, que deben realizarse de inmediato y con la presencia física del abogado.


Sobre este aspecto comentaba recientemente el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, fundador del despacho penalista Ospina Abogados, en una entrevista realizada por el programa de YouTube “Entre la gente”, conducido por el periodista David Enguita.



El penalista aclaró en dicha entrevista que “la justicia se encuentra completamente detenida en el país ahora mismo, y eso supone inconvenientes tanto para los especialistas en la materia, como para las personas que requieren de la ayuda de un abogado para concluir conflictos que mantienen hace tiempo, o que aún están en ciernes.”


Ospina explicó en la conversación que uno de los principales retos que afronta el derecho ahora mismo es “la censura publicitaria de los abogados a la que se enfrentan con motivo del covid-19, medida que fuera tomada para evitar que algunos saquen provecho de la desesperación de la gente.”


Sin embargo, estas y otras medidas pueden llegar a afectar directamente a los propios clientes, quienes han visto en la gran mayoría de casos, cortados los vínculos habituales con sus defensores y sus procedimientos, lo que demuestra que la normativa vigente no es perfecta y que el teletrabajo requiere de ciertas facilidades que no se están otorgando.


Mientras el viejo axioma indica que durante las crisis se generan conflictos de todo tipo, los abogados que se han preparado para mediar en estas situaciones se ven imposibilitados de actuar, olvidando que tarde o temprano tendrán que ser parte activa de la resolución de estas disputas.


Los delitos económicos como ciberestafas y otras conductas como el acoso en redes sociales son algunos de los tipos penales que se encuentran en alza, mientras quelos abogados penalistas expertos en estos procedimientos se han visto con las manos atadas debido al parón judicial.


Por destacar, una de las circunstancias que más se repite por estos días es la del inquilino que no puede pagar su mensualidad al casero, mientras éste le reclama que pague el monto acordado previamente. Se trata de un planteamiento que todos los días a los despachos.


En opinión del abogado penalista, lo mejor en esos casos es “intentar llegar a un punto común, a una mediación. Y es que, más allá de la actual protección legal que el Gobierno ha dado a quienes alquilan, evitando de esta forma los desahucios, esto conllevará a tomar una deuda que deberá ser pagada en el corto plazo.” Por ello, lo mejor es intentar alcanzar un acuerdo que sirva a las dos partes.


Algo similar sucede con las dudas relacionadas con las ayudas del cese de actividad, que han sido concedidas a algunos autónomos, mientras que la mayoría se han quedado sin poder optar a ellas sin mayores explicaciones, generando en la actividad económica una enorme incertidumbre respecto de su capacidad financiera para los próximos meses.


Como abogado y empresario, Ospina repasó estas posturas que se difunden en redes sociales y foros de Internet, reclamando de nuevo la reapertura de estos trámites necesarios de abogados laboralistas o administrativos que puedan zanjar estos enfrentamientos.


En conclusión, como bien resume este especialista en su última aparición pública, es fundamental que las actuaciones de despachos de abogados y la publicidad de sus servicios vuelva a abrirse al gran público, antes de que se multipliquen estas pugnas en toda España.

Comentarios