4 bulos sobre el coronavirus y la infancia

|


Coronavirusmitos2


La información falsa en tiempos de crisis sanitarias puede propagar la paranoia, el miedo y la estigmatización. También puede provocar que las personas se queden desprotegidas o sean más vulnerables al virus.


A continuación te desmontamos, de la mano de UNICEF,  4 informaciones erróneas sobre el coronavirus en relación a la infancia que están corriendo como la pólvora en internet y las redes sociales:


1. Los niños no pueden contraer el coronavirus


El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades. De hecho, un bebé de cinco meses acaba de dar positivo por coronavirus en Murcia, el primer caso en España.


No obstante, se ha observado que los mayores y quienes padecen algunas enfermedades (como asma, diabetes o cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.


2. Las embarazadas pueden transmitir el virus al feto


No hay pruebas suficientes que determinen que el virus se puede transmitir de madres a hijos durante el embarazo, ni tampoco de las consecuencias que esto puede tener después en el bebé. Es un asunto que se está investigando.


Las mujeres embarazadas deberían seguir tomando las precauciones adecuadas para protegerse de la exposición al virus y buscar ayuda médica si empiezan a presentar síntomas como fiebre, tos o dificultades para respirar.


3. Una madre con coronavirus no debe dar el pecho


Dados los beneficios de la lactancia materna y la escasa relevancia de la leche materna en el contexto de la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede seguir lactando siempre que tome todas las precauciones necesarias.


Si una madre presenta síntomas, pero se encuentra lo suficientemente bien como para dar de mamar a su bebé, deberá llevar mascarilla siempre que esté cerca de él, lavarse las manos antes y después de tener contacto con el niño, y limpiar o desinfectar superficies que puedan estar contaminadas.


Si una madre está muy enferma, es recomendable que se extraiga la leche para dársela al bebé en una taza y/o con una cuchara limpia, cumpliendo siempre las mismas medidas de prevención de la infección.


4. Las vacunas contra la neumonía protegen contra el coronavirus


No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. El Covid-2019 es tan nuevo y distinto que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.


En cualquier caso, es importante estar al día con el calendario de vacunas para que tu hijo esté protegido contra otros virus y bacterias que puedan causar enfermedades.

Comentarios