¿En qué se usa el plástico PVC?

|

Clothes hangers 582212 1920



Muy probablemente en los últimos tiempos hayas oído hablar acerca del PVC, una sigla que ya suena conocida a todo el mundo como una variante del plástico tradicional, pero que no siempre estamos en condiciones de distinguir de otras clases de este material, o saber cuándo se utiliza.


Es, por este motivo, que a continuación queremos enseñarte no sólo que significa en cncreto la sigla PVC, sino además cuáles son las aplicaciones más comunes que tienen los productos desarrollados a partir de él, y sus principales ventajas.


Cuando hablamos de PVC, nos referimos al plástico que se obtiene desde el cloruro de polivinilo, un derivado que se consigue gracias a la polimerización del clorotileno. Sus “ingredientes” fundamentales son el cloro, el carbono y el hidrógeno, por lo que se trata de un material orgánico.


Una de las grandes ventajas del envases de PVC respecto de otros similares tiene que ver con su versatilidad, ya que puede adaptarse tanto a los requerimientos de la tubería industrial como el pequeño comercio, deteniéndonos en las fundas o tapas de plástico.


Otro detalle no menor es que, en virtud de las necesidades, este material puede ser completamente transparente, o mostrar el color que se desee para el mismo, características que han colaborado a llevar su demanda actual a máximos históricos, multiplicando su producción.

¿Otros beneficios de los envases de plástico? Podemos hablar también de su capacidad para evitar incendiarse o demorar todo lo posible este proceso, además de su aislamiento eléctrico, que le vuelve imprescindible en los sitios en los que habitan niños pequeños o personas mayores.


Su capacidad para mantenerse en buen estado a pesar del paso del tiempo también es muy valorada, ya que eso permite reducir los costes que derivan del mantenimiento de las instalaciones. Y en caso de pretender descartarlo, siempre queda la opción de reciclarlo por completo, pues es aprovecharle en nuevas instancias al 100%, a diferencia de otros elementos.


Usos del PVC


En la actualidad, la utilización del PVC está ampliamente extendida, pasando de la creación de juguetes y pequeños productos de uso diario, hasta las grandes superficies, si pensamos en revestimientos de cables eléctricos, aislamientos de aberturas, tuberías de agua, etc.

En los hogares, es altamente probable que algunas de tus puertas o ventanas cuenten con revestimientos realizados con PVC, ya que se trata de la elección preferida de los nuevos propietarios que intentan consumir menor energía por su mayor aislamiento térmico.


Volviendo a las construcciones de espacios generosos, su participación en la construcción de tuberías es casi ya inevitable, considerando que casi no permite las fugas, evitan la corrosión y soportan la tensión medioambiental que ciertas regiones es especialmente hostil.


Gracias a esta solución más moderna, puede prescindirse de las tuberías metálicas, que se dañan con mayor velocidad, presentando roturas que obligan a cuantiosos gastos para reemplazarlas, y que además no resultan tan efectivas en cuanto al almacenamiento de calor o energía.


Por tanto, es recomendable que no pierdas de vista el PVC para tus próximas colocaciones.

Comentarios