Nueva Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil en Valladolid

|

CinturonSeguridad01

En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2020 llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico, entre los días 9 al 15 de marzo, tendrá lugar una nueva Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI).


Dicha campaña va destinada a fomentar, vigilar y controlar intensivamente el cumplimiento del uso del cinturón de seguridad y elementos homologados de retención infantil, como sistemas de seguridad pasiva más efectivos para evitar lesiones en caso de accidente.


Objetivos de la campaña:


La zona urbana es el entorno donde se realizan mayor número de desplazamientos y donde se consolidan los hábitos relacionados con la conducción. La implicación de la Policía Municipal de Valladolid siempre es total para conseguir, cada vez más, la toma de conciencia de los factores de riesgo en la conducción, e interiorizar conductas y comportamientos seguros en todos los participes en la circulación urbana, con el objetivo último de reducir al máximo la siniestralidad en nuestra ciudad.


La campaña pretende además verificar el cumplimiento de la normativa relativa al uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención:


Art. 117 del Reglamento General de Circulación. Las infracciones a este artículo están consideradas como graves, conllevan una pérdida de 3 puntos (el 11% de las detracciones de puntos son por esta causa) y su cuantía económica es de 200 €.


El cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil:


A pesar de ser el dispositivo de protección más antiguo, el cinturón de seguridad es el sistema más rentable y eficaz, reduciendo la posibilidad de muerte en casi un 50% en caso de accidente. Por otra parte, el airbag alcanza su mayor eficacia si los ocupantes llevan el cinturón de seguridad.


No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera. El cinturón de seguridad es un seguro de vida. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad.


Los S.R.I. son el mejor seguro de vida del niño. Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios. Si utilizas adecuadamente los sistemas de retención infantil, ayudarás a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente.

Comentarios