Presentados los Versos de los Quintos y la I Jornada del gallo de corral de Castronuño

|

Quintos Castronuu00f1o

La diputada de Promoción Agroalimentaria de la Diputación de Valladolid y presidenta de Sodeva, Inmaculada Toledano, junto al alcade de Castronuño, Enrique Seoane, la concejala de Cultura, Rosana de Castro, y el escritor J.M. Aldehuelo, han presentado, en el Palacio de Pimentel, la nueva edición de los Versos de los Quintos y la Jornada del Gallo de corral que se celebrarán próximamente en el municipio. A la presentación asistirán actores del reparto y hosteleros de Castronuño.



Como cada año con la llegada del Carnaval, Castronuño se prepara para volver a vivir la fiesta de los quintos. Un encuentro festivo con la cultura popular local que se desarrollará desde el viernes hasta el lunes y que tendrá su momento álgido la tarde del domingo con la celebración de los Versos de los Quintos. Con ellos, la localidad vive cada “Domingo Gordo” una de las tradiciones más emblemáticas y genuinas del municipio.


Los quintos, a caballo y ataviados con sombrero de cintas y con un mantón de manila cubriendo el pecho recitan el verso previamente preparado para la ocasión que en tono de humor relatará la procedencia familiar del quinto, las anécdotas y vivencias más divertidas y destacables, hará crítica social y dedicará cintas de colores a los amigos y familiares más queridos. Este rito de paso, único en la provincia, se celebra en el municipio desde tiempos inmemoriales y está interiorizado por la gente de Castronuño como una seña de identidad propia.


Un legado cultural etnográfico que ha sido transmitido de generación en generación hasta nuestros tiempos. Una vez hayan terminado los versos, los quintos se dispondrán a “correr las cintas”. Pasando al galope bajo el avión, en cuyo cajón se enrollan las cintas de colores que han de coger con la ayuda de un punzón. Las cintas servirán para agasajar a los seres queridos que las lucirán colgadas al cuello.


Finalmente los quintos, acompañados de la banda de música y de numerosos vecinos y visitantes recorrerán las calles del pueblo haciendo parada en los bares del municipio. Los protagonistas de esta edición son los castronuñeros nacidos en el año 2002. Como consecuencia de la despoblación que sufre nuestra región, las quintadas a menudo están compuestas por pocos miembros, en esta edición solamente seis. Sus nombres son Alejandra, Inés, Judith, Nerea, Paula y Sofía. Como curiosidad esta es la primera quintada de la historia de Castronuño en la que no participan varones. Cinco días de actividades festivas.


La fiesta de los quintos y las actividades propias del Carnaval comenzarán el viernes 21. Durante la mañana de esa jornada los alumnos del CRA Florida del Duero pondrán la nota festiva con la celebración de “Los Chiquiquintos”, actividad escolar carnavalera en la que, con objeto de promover entre los más pequeños la tradición local, estos protagonizan una divertida adaptación de los Versos de los Quintos.


Durante la jornada del sábado tres establecimientos hosteleros del municipio acogerán la I Jornada Gastronómica del Pincho de Gallo de Corral. Restaurante Casa Pepe, Bar Guacamayo y Bar Sevilla darán a degustar a precio módico este típico plato de la fiesta de los quintos. Cada establecimiento lo cocinará y presentará de una manera diferente: en albóndigas en salsa, al estilo tradicional y en canelones de gallo de corral, respectivamente.


 El gallo de corral es históricamente el plato típico de esta fiesta y otro de los símbolos de la misma. La noche del sábado tendrá lugar el tradicional baile de quintos que contará con la asistencia de familiares, así como de numerosos vecinos y visitantes. El lunes, las quintas celebrarán un maratoniano pasacalles que se prolongará durante todo el día con parada en cada una de las casas de las quintas donde las esperará un suculento ágape. Finalmente, el centro cívico acogerá la tarde del martes el concurso de disfraces que cerrará cinco días en los que la tradición romperá la rutina y hará vibrar a un pueblo orgulloso de sus raíces.

Comentarios