El Real Valladolid se enfrenta el sábado al Osasuna

|

11512n CARA A CARA CASTELLANO


El Real Valladolid afronta este sábado un nuevo compromiso liguero tras la segunda eliminatoria copera celebrada el pasado fin de semana en Marbella. Se mide con el Osasuna, conjunto recién ascendido que aventaja en tres puntos y dos posiciones a los blanquivioleta (decimocuartos con 21 puntos) y que recibe a los de Sergio González (El Sadar, 18,30 horas) tras cuatro encuentros sin conocer la victoria.


La escuadra pucelana acumula siete jornadas sin degustar la hiel del triunfo y no gana fuera de casa desde la jornada siete, cuando derrotó al Espanyol de Barcelona por 0-2. De este modo, el bagaje del Real Valladolid como visitante es de dos victorias, tres empates y cinco derrotas. Entretanto, Osasuna ha ganado tres partidos y empatado cuatro en los nueve choques que ha disputado al cobijo y aliento de sus fieles. No obstante, lamentó la derrota en el último encuentro que ha celebrado en El Sadar (3-4 ante la Real Sociedad).


El Atlético Osasuna posee tres puntos más que los vallisoletanos, algo que se explica también dado su balance goleador. Han anotado nueve goles más que los blanquivioleta (26 por 17), pero encajado dos más (25 a 23). Para llegar a estas cifras de líneas de gol atravesadas, el Osasuna empleó 199 disparos, de los cuales el 41 por ciento fue entre los tres palos. El Real Valladolid, por su parte, acometió 133 tiros, con un índice de tino a puerta del 44 por ciento.


Para aproximarse a posiciones de disparo, ambos equipos acumulan más de siete mil pases intentados (7.077 para Osasuna y 7.204 para el Real Valladolid). El conjunto rojillo completó exitosamente el 72 por ciento de ellos (4.590 en corto y 598 en largo). Mientras, el Real Valladolid acumula un grado de acierto en sus entregas al compañero de cuatro puntos más, un 76 por ciento (4.849 en corto y 597 en largo).


Cambiando de tercio y centrándonos en las estadísticas defensivas de uno y otro, se puede comprobar que son bastante similares. Osasuna ha encajado 1,3 tantos por partido y el Real Valladolid 1,2. Así, los navarros cuantifican 54 bloqueos, 194 intercepciones. 1117 recuperaciones, 339 despejes y un 50,2 por ciento de duelos exitosos, mientras que los blanquivioleta arrastran 55 bloqueos, 210 intercepciones, 1.070 recuperaciones, 341 despejes y un 47,7 por ciento de duelos ganados.


En el ámbito disciplinario, Osasuna ha cometido más faltas que ha recibido (263 por 217), mientras que en el Real Valladolid viene ocurriendo lo contrario (248 por 261). De este modo se entiende que los rojillos hayan visto ocho tarjetas amarillas más una vez alcanzado el ecuador del campeonato.


Para finalizar, nos fijamos en los líderes de ambos equipos. En Osasuna sobresale Chimy Ávila, con 9 goles tras 23 disparos. Estupiñan es el que más pases da (725) y recuperaciones consigue (33), mientras que Roberto Torres lidera el capítulo de asistencias (5). Por parte del Real Valladolid, destacan Sergi Guardiola con 4 goles tras 11 disparos, Míchel con 880 pases, Kiko Olivas con 36 recuperaciones y Óscar Plano como máximo asistente (2).

Comentarios