Agrovid se celebrará del 30 de enero al 1 de febrero

|

Agrovid Valladolid 1

Las jornadas técnicas de Agrovid, la feria especializada en el cultivo de la viña que se celebrará del 30 de enero al 1 de febrero en Valladolid, abordarán cuestiones como la mecanización del viñedo, el desarrollo de la viticultura de precisión y el impacto que tienen para los viticultores las políticas agrarias europeas y las guerras comerciales.



Agrovid es un certamen organizado por la Institución Ferial de Castilla y León que cuenta en su primera edición con la participación de más de 90 expositores dedicados a la fabricación, distribución y comercialización de productos y servicios para el viñedo, desde equipos de preparación de suelos hasta tratamientos, gestión, viveros, etc.


El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria colabora en la organización de estas jornadas que comenzarán el jueves 30 de enero en la Feria de Valladolid. El profesor Luis Márquez, doctor ingeniero agrónomo, abrirá las ponencias el jueves 30 de enero a las 10.30 con una conferencia sobre mecanización del viñedo.


Tras su intervención, expertos de empresas, bodegas y las denominaciones de origen Rueda y Ribera del Duero hablarán sobre vendimia mecánica y manual y la jornada concluirá con una mesa redonda sobre “El futuro de la mecanización del viñedo”.


Los ponentes de esta primera sesión son Alfredo Pérez Heras, de Agrícola Pistacyl; Tomás Postigo, de Bodegas Tomás Postigo; Enrique González Nieto, de la bodega Cuatro Rayas, DO Rueda; Alberto Tobes, del consejo regulador de la denominación de origen Ribera del Duero; y Manuel Fariña, de Bodegas Fariña.


“Viticultura de precisión” es el título de la segunda jornada, en la que se hablará sobre la utilización de imágenes para la gestión del viñedo, herramientas digitales disponibles para la agricultura del futuro, aplicación de tecnología de agricultura de precisión al cultivo de la vid y utilidad real de la viticultura de precisión.


Intervendrán como ponentes José Antonio Rubio Cano, Sergio Vélez Martín, David A. Nafría García y Jorge Miñón García, ingenieros agrónomos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y la empresa 2020 aGrae Solutions.


Y el sábado 1 de febrero, última jornada de Agrovid, el análisis girará en torno al impacto que las políticas agrarias europeas y las guerras comerciales tienen para los viticultores. El decano del COIACLC, Ignacio Mucientes, moderará una mesa en la que tomarán la palabra la directora general de la Cadena Alimentaria de la Junta de Castilla y León, Gemma Marcos, y los representantes de las organizaciones agrarias Donaciano Dujo, de Asaja; Jesús Manuel González Palacín, de Unión de Campesinos, Aurelio González, de Upa, y Amancio Moyano, de Coag.


Por otra parte, está abierto el registro de visitantes de Agrovid para los profesionales interesados en acudir tanto a la feria como a estas jornadas técnicas. 

Comentarios