SATSE denuncia la falta de información ante el posible cierre de la UCI de Neonatología del Hospital Clínico

|

Hospital clinico de valladolid 3

SATSE muestra su postura contraria a la unificación del Servicio de Neonatología en el Hospital Río Hortega porque no está clara la planificación que se ha realizado para ello y considera que puede afectar a la salud de los neonatos.



Los responsables de Sacyl no han comunicado información alguna a los profesionales enfermeros, especialistas en pediatría aunque sus plazas siguen sin estar identificadas como tales ni a los representantes de los trabajadores, lo que implica que se generen incertidumbres porque no se sabe tampoco en base a qué se toma esta decisión, si es para mejorar la asistencia o es una medida organizativa que se adopta sin tener en cuenta el interés de la población dada la falta de pediatras que existe en la Comunidad.


El hecho de plantear la desmantelación de la UCI de Neonatología del Hospital Clínico de Valladolid para trasladarla al Hospital Río Hortega puede afectar demasiado a la salud de los neonatos si se toman decisiones precipitadas sin tener en cuenta las consecuencias que se pueden derivar de ellas. Cualquier parto en el Clínico, en el que surjan complicaciones, supondrá un traslado urgente al Río Hortega y eso implicará riesgos, consecuencias para el desarrollo futuro del bebé y una separación física de la madre y el niño en hospitales diferentes. SATSE desconoce si esto lo ha sopesado Sacyl.


Inmaculada Izquierdo, secretaria provincial del Sindicato de Enfermería en Valladolid, critica que, mientras no esté unificado el servicio en un centro hospitalario, “no se puede operar a los neonatos en un hospital y hacer el traslado a la UVI del otro porque pueden producirse graves complicaciones con consecuencias en ocasiones letales durante el traslado en una ambulancia y tampoco podemos cerrar unos quirófanos recién equipados –los del Clínico- para montar otros que ahora no existen en el Río Hortega porque estaríamos duplicando gastos”.


Inmaculada Izquierdo afirma que “durante los últimos años se ha invertido mucho dinero para modificar las infraestructuras y crear un quirófano exclusivo para pacientes neonatales y pediátricos en el Clínico de Valladolid” y que “los enfermeros especialistas en pediatría que desarrollan su actividad en la UVI Neonatal han sido formados de forma específica en Madrid en técnicas complejas y precisas para atender a grandes prematuros las 24 horas de los 365 días del año, lo que ha permitido índices de supervivencia muy elevados.


El Sindicato de Enfermería quiere resaltar que ninguno de los dos hospitales tiene espacio ni capacidad para asumir el global del Servicio Materno-Infantil, como parecen ser los planes de Sacyl, y a juicio de SATSE, estas decisiones deben ser explicadas con toda claridad y de forma pormenorizada a los profesionales afectados y también a la población.


Asimismo, SATSE no ve coherencia en esta medida y no va a permitir que disminuya el número de enfermeras, además de que advierte que, de continuar con esta decisión, comenzará movilizaciones en contra de la medida.

Comentarios