La ampliación de 413 las plazas de dependientes en las residencias motivo de satisfacción para SATSE CYL

|

Residencias cyl

SATSE denunció en septiembre pasado la existencia de esas plazas sin cubrir mediante un escrito al vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. Ante el anuncio de la conversión de esas 413 plazas de válidos en otras de dependientes, efectuado ayer en el pleno de las Cortes de Castilla y León, el Sindicato de Enfermería considera que es una medida necesaria para la población de la Comunidad, muy envejecida y cada vez más dependiente. 


Castilla y León es el territorio más envejecido de Europa y el que tiene más octogenarios y nonagenarios; el 25% de su población supera los 65 años y el 9,5% los 80 años. Esta población precisa cuidados, tanto generales como especializados dados sus niveles de dependencia, pluripatologías y polimedicación, que deben ser prestados por profesionales sanitarios.


SATSE también afirma que una vez que Familia se ha hecho eco de esta reivindicación, esta Consejería debe ejercer un control exhaustivo de las plazas en las residencias de mayores privadas de Castilla y León.


El Sindicato de Enfermería lleva tiempo denunciando las malas condiciones laborales y retributivas de las enfermeras que trabajan en las residencias dependientes de Servicios Sociales y alertando también a la Administración de que si no se encuentran en muchos casos enfermeras para estos centros, esto se debe a que las condiciones del convenio colectivo por el que se rige este personal son muy negativas y hacen que los profesionales enfermeros desistan de trabajar en esas residencias y opten por otros puestos de trabajo.


SATSE denunció públicamente en septiembre que más de 500 camas en residencias públicas de Castilla y león llevaban años sin ser cubiertas, con situaciones realmente llamativas: en la Residencia de Palencia se disponía de una capacidad para 260 residentes y sólo dispone de 125 plazas. En el caso de las Residencia Mixta de Parquesol, de las 225 camas de las que dispone, 90 permanecen sin cubrir desde su creación hace aproximadamente 25 años y la Residencia de Ávila dispone de 102 camas sin ocupar, 109 en la Residencia de León y 130 camas sin ocupar en la Residencia de Cortes de Burgos.


SATSE ha venido advirtiendo a la Consejería de Familia de que las residencias de personas mayores van más allá de un simple negocio, dado el beneficio económico que suponen para las empresas privadas en detrimento de la calidad de los cuidados prestados a nuestros mayores y del coste que supone para el Servicio público de Salud de Castilla y León.

Comentarios