Valoria la Buena organiza la cuarta edición de las Jornadas Gastronómicas de LA MARTINIEGA

|


IMG 20191124 WA0003

El próximo fin de semana, el 30 de noviembre y 1 de diciembre, el municipio organizará unas jornadas en las que una vez más aunarán gastronomía, etnografía, cultura y ocio, ya que se han programado además de la ruta de pinchos una gran variedad de actividades como son unacata, dos exposiciones, una visita guiada, una charla y una representación teatral.


La Martiniega era el impuesto que los vecinos de Valoria pagaban a cambio del uso de las tierras, al señor o vizconde del municipio. Se pagaba en cargas de pan, trigo, cebada, maravedíes, fanegas y celemines. En caso de incumplimiento de los pagos en la fecha se establecían grandes penalizaciones.Era un derecho de los nobles que surgió en el S.XII y que perduró hasta el S.XIX.


La Martiniega se pagaba después del día de San Martín, y por ello después de esa fecha se ha querido realizar estas Jornadas.


Para esta ocasión son cuatro los restaurantes que se han unido y han creado magníficas tapas que servirán junto a una bebida al precio de 2,5 euros.


Las Jornadas se completan con muchas más actividades.


El sábado 30 y domingo 1, en la Sala de Exposiciones Gabino Gaona ubicada en la Plaza del Humilladero, podremos ver dos exposiciones:


  • Cuadros al Óleo, de Amparo Pelayo.
  • Taracea, de Gonzalo Fernández.


El sábado 30 y el domingo 1 se realizará en horario a las 11:30 horas, una visita guiada de la Iglesia San Pedro Apóstol, la Ermita del Santo Cristo y el Museo del Cántaro para lo que es imprescindible inscribirse en el mail turismo@valorialabuena.como en el teléfono 983502084, siendo la actividad gratuita.


También el sábado a las 18:30 horas podremos asistir a una charla sobre la “Flora y Fauna urbana en Valoria la Buena”en el Aula de las Abejas del Cerrato, en la Calle Camino del Hoyo, s/n, a cargo de Miguel Rodríguez y Gonzalo Alvarez, ingenieros de montes y apicultores de Miel Montes de Valvení.


Igualmente, el sábado30 a las 19:30 horas representación de “La Revista 2” a cargo del Grupo de Teatro Mazariegos de Piña de Esgueva, en el Centro Cultural "Josefa Gaona".



El domingo 1 a las 13:00 horas se desarrollará la actividad “Sabor a Valoria 2019”, que consiste en la presentación y cata en primicia del rosado Concejo 2019 y de la nueva miel de Montes de Valvení en Concejo Hospedería. (Vino+Miel+Pincho = 2,5 €).


MARTINIEGA2019



Comentarios