La Casa Revilla muestra la exposición ‘Los mundos de Peridis’

|

Expo Peridis Casa Revilla


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta mañana en la Casa Revilla la muestra ‘Los mundos de Peridis’, primera exposición que aborda todas las facetas profesionales del álter ego de José María Pérez González. Conocido por sus chistes gráficos en diarios como El País, Peridis se descubre ante el público como arquitecto, dibujante, novelista o emprendedor social.


La de Valladolid –donde podrá verse hasta el 12 de enero de forma gratuita- es la primera parada de ‘Los mundos de Peridis’ fuera de Madrid. La muestra ha sido organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, representado en la inauguración por su director académico, Tomás Gallego, y su secretario general, además de comisario de la muestra, Juan García Cerrada.


Retrospectiva que abarca el conjunto de su carrera, desde sus primeros dibujos en los años 70 para publicaciones como Cuadernos para el Diálogo o Diario Información, “es el reflejo de una persona curiosa, solidaria y comprometida con su tiempo”, ha señalado el propio Peridis.


Un compromiso con el humor y la libertad de expresión –su cara más conocida-, pero también con la recuperación del patrimonio histórico artístico, la divulgación o el progreso social. Con el objetivo de abarcar todas estas facetas, el recorrido se estructura en ocho capítulos que muestran a un Peridis volcado con el humor gráfico, la caricatura, la música, el dibujo, la arquitectura, la divulgación del Románico, la literatura y el emprendimiento social.


El grueso del corpus expositivo se dedica a su trabajo como humorista gráfico, que comenzó en Informaciones y Cuadernos para el Diálogo y que a día de hoy sigue desempeñando en El País, diario para el que dibuja a diario desde su primer número en 1976.


En sus páginas se ha erigido cronista de episodios como la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea, la crisis del aceite de colza, la caída del muro de Berlín o el Caso Gal.


En los ‘mundos de Peridis’ que aquí se descubren afloran facetas en las que en el autor ha destacado. Como arquitecto ha firmado los proyectos del Teatro Principal de Burgos o la restauración del Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo. Como escritor ha cultivado la novela histórica. Dos dibujos al natural demuestran su destreza con la pluma más allá de la caricatura y la exageración humorística. Otras cinco láminas dan fe de su gusto por el Románico. 

Comentarios