El Ayuntamiento de Valladolid inverte 240.000 euros en reurbanizar la calle Narciso Alonso Cortés

|


PHOTO 2019 11 04 15 10 09

El Concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, junto a técnicos municipales y representantes de la Asociación Vecinal "Reina Juana", han visitado la obra ejecutada de reurbanización de la calle Narciso Alonso Cortés, situada en la mitad sur del Barrio Cuatro de Marzo.


Esta intervención se incluyó en los Presupuestos Participativos de 2018 con un presupuesto total de 240.000 €, y se ha ejecutado con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas.


La calle, con una longitud aproximada de 190 metros lineales y una anchura media de 12 m., presentaba una serie de sobreanchos y un trazado sinuoso en el entorno de su unión con el Pº Juan de Austria. Esta calle nunca había sido reurbanizada desde el origen del barrio, y por tanto presentaba importantes problemas de accesibilidad de sus aceras


Otro de los problemas que se ha corregido es el aparcamiento incontrolado en las esquinas de las intersecciones y ciertos sobreanchos con el consiguiente peligro para la seguridad vial, la irregularidad y desorden en las anchuras de calzada, la obsolescencia de la red de abastecimiento (aún de fibrocemento y con frecuentes averías), y la carencia total de red de saneamiento con vertido directo a las aceras de las pluviales de las cubiertas de los edificios.


La solución adoptada ha consistido en fijar una sección constante para la calzada y aparcamientos en la totalidad de la calle, ampliando las aceras y el conjunto del espacio peatonal (ancho mínimo de 2 m. en el lado de los números impares y de 2,50 en el de los pares), ampliándose más en las uniones con el Pº Zorrilla, la calle Gaspar de Tordesillas, el Pº Juan de Austria, los distintos viales de coexistencia de dicho extremo, las conexiones con la zona verde de la Av. Medina del Campo y los pasos de peatones ("orejas") del cruce con la c/ Juan de Herrera, anteriormente no regulados. Dichas aceras se han pavimentado con baldosas prefabricadas de terrazo tipo pétreo de 30 x 30 x 6 cm., al igual que en las otras calles recientemente renovadas en el barrio.


Además de la renovación de la red de abastecimiento, sustituida por una nueva tubería de fundición dúctil de 150 mm. de diámetro, se ha construido un nuevo colector de 300 mm. de diámetro para recoger las aguas pluviales no solo de los sumideros sino también de las bajantes de cubierta que vertían a las aceras, así como canalizaciones vacías por ambas aceras en previsión de futuras necesidades.


El nuevo arbolado que sustituye al que se ubicaba contra las fachadas, y que se ha plantado, cuenta con red de riego situando alcorques de 2 x 2 m. en el aparcamiento en línea del lado de los números pares, con lo que su distancia a las viviendas aumenta hasta los 3,50 m. (más del doble que los anteriores) lo que permitirá plantar ejemplares de porte medio y permitir su correcto desarrollo. En las proximidades al Pº Juan de Austria se han aprovechado los amplios sobreanchos de acera para ubicar en ellos los árboles y en las conexiones con la zona verde de la Av. Medina del Campo se ha plantado arbolado ornamental y se situarán bancos de madera.

Comentarios