El Real Valladolid se enfrenta este domingo al Athletic Club de Bilbao

|

11201n CARA A CARRA CASTELLANO


El Real Valladolid, situado en el décimo tercera escalafón de LaLiga Santander tras haber amasado 10 puntos, visita este domingo (18,30 horas) al Athletic Club de Bilbao, conjunto que marca el fin de los puestos de salvoconducto europeo. Es séptimo una vez ha cosechado 12 puntos tras ocho jornadas. Nueve de ellos, al refugio de su fortaleza, el Nuevo San Mamés. Mientras, el Real Valladolid ha conseguido el 70 por ciento de su actual puntaje lejos del José Zorrilla.


El único partido que el equipo de Gaizka Garitano ha perdido en su feudo ocurrió en la séptima jornada. El Valencia inauguró el casillero de derrotas de los leones y también el de goles encajados en San Mamés.


En total, el Athletic Club de Bilbao acumula tres victorias, tres empates y dos derrotas; sufridas todas ellas en las dos últimas jornadas (Valencia y Celta). El Real Valladolid, entretanto, ha ganado dos partidos, empatado cuatro y perdido dos. Asimismo, arrastra tres jornadas consecutivas sin conocer la derrota (una victoria y dos empates) y las dos últimas sin encajar.


Resultados que ambas escuadras han logrado tras anotar siete tantos, aunque el Real Valladolid ha encajado el doble de goles (8) que los vascos (4). Precisamente, el Athletic Club de Bilbao es el equipo que menos goles ha encajado de la Liga junto con el Atlético de Madrid. También el que menos remates ha recibido (19).


También es mejor la cifra rojiblanca en lo que producción de disparos concierne (71 a 57), aunque su número de remates entre los tres palos no difiere en tanta holgura (28 a 24). De este modo, la precisión en el tiro vallisoletana es del 42 por ciento, mientras que la del Athletic Club de Bilbao desciende hasta el 39%.


Así, para medrar hasta zonas de peligro, el Athletic Club ha empleado 3.049 pases y el Real Valladolid 2.892. Sin embargo, el equipo que dirige Sergio González posee un porcentaje de acierto en la entrega al compañero superior en dos puntos (77 por ciento). Misma diferencia porcentual en la posesión media de uno y otro, aunque en esta ocasión es el Athletic Club el que presenta un dato ligeramente mejor (47 a 45 por ciento).


En el ámbito defensivo, el Athletic Club de Bilbao ha dejado su portería a cero en la mitad de los partidos que ha disputado y en tres de los cuatro encuentros que ha jugado en San Mamés. Ha ganado 874 duelos por los 762 del Real Valladolid, pero el conjunto blanquivioleta supera a los bilbaínos en el número de despejes realizados (149) e intercepciones (70).


Mientras, en el aspecto disciplinario, los leones han visto cuatro tarjetas amarillas menos que el Real Valladolid (20) y ninguno de los dos ha sufrido el castigo de quedarse con un hombre menos en las ocho jornadas celebradas. En cuanto a faltas cometidas, el Athletic Club ha parado al rival con falta en 118 ocasiones y el Real Valladolid en 106. Por el contrario, recibió siete menos que los blanquivioleta (90).


En el plano individual, y para concluir, destacan por parte del Athletic Club Raúl García, con 4 goles tras 8 disparos a puerta; Dani García, como el futbolista que rojiblanco que más pases ha dado (323) y Yeray en el capítulo de recuperaciones (16). Por parte del Real Valladolid, Óscar Plano es el máximo artillero con 3 goles tras 4 disparos y Míchel el que más pases y recuperaciones realiza (358 y 12).

Comentarios