La recreación histórica ‘Llegada de Carlos V’ en Valdestillas se celebrará el 19 de octubre

|

Valdestillas

El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, junto al alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz, la técnico de la Oficina de Turismo de Valdestillas  Patricia Sanz, y el técnico de cultura del Ayuntamiento, Juan Carlos Rebollo, han presentado hoy, la recreación histórica ‘Llegada de Carlos V’ que se celebra en el municipio el sábado 19 de octubre.


‘Carlos V, Una noche en Valdestillas’ cuenta con un programa que se desarrollará durante cuatro días, desde el jueves 17 hasta el domingo 20, repleto de actividades para todas las edades. Cuacos de Yuste, 10 de octubre de 2019. Desde el 17 de octubre y hasta el domingo 21, Valdestillas (Valladolid) volverá a vestirse de gala para recibir la visita del emperador Carlos V.


Para el sábado 20, a partir de las 18:30, está prevista la puesta en escena de la recreación histórica de llegada de Carlos V a Valdestillas. La comitiva realizará un recorrido que partirá desde la ermita del Cristo del Amparo hasta la Plaza de la Constitución. Una vez allí, se procederá a la recreación y nombramiento del Posadero Real, honor que recae este año en David Muriel, técnico de desarrollo del Ayuntamiento de Medina del Campo y coordinador de la Semana Renacentista, desde el balcón del consistorio.


Además de la mencionada recreación histórica, también hay programadas otras actividades no menos interesantes, entre las que destacan una exposición de trajes renacentistas en el aula de cultura del ayuntamiento de la localidad —a partir del viernes 18, a las 20:00— , un campamento histórico de un ejército del siglo XVI en la Plaza de la Constitución —el sábado, de 11 a 14 horas.


Incluye instrucción de armas de fuego, picas y recreación de la vida del siglo XVI—, una exposición de aves rapaces también en dicho emplazamiento, atracciones infantiles de la época en la Plaza Mayor, y un mercado renacentista con productos artesanos y tradicionales; sin olvidar que la iglesia de Nuestra Señora del Milagro permanecerá abierta durante las fechas reseñadas de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Finalmente, también hay que hacer constar otras actividades tales como el lanzamiento de flechas a cargo de la Guardia Real de Arqueros de Corps desde el balcón del ayuntamiento, o un espectáculo pirotécnico en la fachada de las antiguas escuelas; y una ruta  de la tapa.


En palabras de Quintín Correas, director-gerente de la Red de Rutas del Emperador Carlos V, “esta representación crece año tras año tanto en lo que a las actividades programadas se refiere como al número de visitantes que acuden a Valdestillas durante todo el fin de semana. Actividades, en suma, que sirven de elemento dinamizador y que demuestran el interés por una figura histórica del calado del emperador Carlos V.

Comentarios