El 13 de septiembre encuentro internacional de Ciudades Creativas en Valladolid

|

ORG CA 00858 01


La ciudad de Valladolid acogerá el próximo 13 de septiembre la conferencia ‘Ciudades, Creatividad y Agenda 2030’, un encuentro internacional que pretende presentar la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO y mostrar la labor de esta institución en el campo de apoyo a las industrias culturales.


El encuentro, organizado por el Comité de Candidatura de Valladolid, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, reunirá a representantes de ciudades nacionales e internacionales de la red de Ciudades Creativas de la UNESCO, junto a miembros del Comité local de candidatura y expertos de AECID.


El alcalde Valladolid, Óscar Puente, y el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Miguel Albero Suárez, serán los encargados de inaugurar la jornada.


La conferencia inaugural ‘La cultura y creatividad como motor del desarrollo local’, correrá a cargo de a cargo del Profesor Luis César Herrero, Catedrático de la Universidad de Valladolid, director del Grupo de Investigación reconocida en Economía de la Cultura y coordinador del Máster Universitario en Economía de la Cultura y Gestión Cultural.


Pilar Torre, consejera de Cooperación Cultural en el Ministerio de Cultura y Deporte, y el focal point de Terrassa, Jordi Hernández, representante del Clúster de Ciudades Creativas de Cine, profundizarán en el papel de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.


Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras y director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid, Javier Castán, el Director de CEARCAL (Centro Regional de Artesanía de Castilla y León) y Félix Sanz, moderados por el responsable de la Valladolid Film Office, Juan Manuel Guimeráns, Director del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, mostrarán, desde ámbitos muy diferentes de trabajo, en una mesa redonda, experiencias prácticas de impulso de iniciativas creativas en las ciudades.


A continuación, Raquel Puente, focal point de Burgos, Ciudad Creativa de la Gastronomía y Joana Miranda, executive officer de Braga Ciudad Creativa de Arte digital, reflexionarán sobre cómo la Red ofrece a las ciudades una plataforma para ilustrar el papel de la cultura como motor de sostenibilidad, en el marco de la aplicación de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y del Nuevo Programa para las ciudades, de la mano de Federico Buyolo, Director General del Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España.


Cerrarán la sesión de debate la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; la vicerrectora de Extensión Universitaria y Comunicación de la Universidad de Valladolid, Carmen Vaquero, y la secretaria general de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, Belén Llera Cermeño.


Sesión para representantes de la Red de Ciudades Creativas UNESCO


Los representantes de la Red de Ciudades Creativas asistentes al evento participarán en una sesión vespertina, en la que realizarán visitas técnicas a centros creativos de la ciudad, entre los que se encuentran el Laboratorio de las Artes de Valladolid, el Centro de creación y difusión de la artesanía y las artes populares (CEARCAL), el Museo de Arte Contemporáneo Español – Patio Herreriano, la Casa Zorrilla y Casa-Museo Cervantes y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.


Por último, visitarán el Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid, donde asistirán a la proyección de una producción full-dome realizada en Valladolid y de una mesa redonda en la que participarán Inés Rodríguez, directora del Museo; Javier Angulo, director de la Seminci, y Mercedes Miguel, coordinadora del proyecto de Máster oficial universitario ‘Cine, comunicación e industria audiovisual’ de la Universidad de Valladolid.

Sobre la candidatura


Valladolid aspira a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, dentro de la categoría de cine. El proceso se encuentra ahora en la fase de evaluación de los dosieres presentados por las ciudades candidatas y culminará a finales de año con la designación de las nuevas ciudades de la Red del organismo dependiente de las Naciones Unidas. En esta lista de candidatas se encuentran, junto a Valladolid, otras tres ciudades españolas: Lucena (Música), Orihuela (Literatura) y Lliria (Música).


Valladolid ha desarrollado un programa de trabajos y una red de soporte a la candidatura, que aprovecha las sinergias con otras especialidades creativas muy vinculadas a la ciudad, como son la Literatura, el Arte digital, la Artesanía, el Diseño, la Gastronomía o la Música.


El Comité de Candidatura de Valladolid City of Film está presidido por el Alcalde de Valladolid, y de él forman parte representantes de la Universidad de Valladolid, la Cámara de Comercio de Valladolid, la Confederación Vallisoletana de Empresarios, la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León, la Federación de Asociaciones Vecinales "Antonio Machado", y la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales "Conde Ansúrez", así como de los organismos municipales de promoción del audiovisual: SEMINCI y la Valladolid Film Office.

Comentarios