Inversión de casi 800.000 euros en la renovación de varias calles de Covaresa

|


PHOTO 2019 08 28 14 55 29

Esta mañana el alcalde, Óscar Puente, ha visitado, acompañado por el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, las zonas donde se recientemente ha concluido una extensa actuación del contrato de conservación de vías públicas en el barrio de Covaresa, que ha afectado a la mayor parte de las vías principales de su polígono 1 (el situado al oeste de la carretera de Rueda), concretamente las calles Antonio Machado, Ignacio Serrano, Miguel Delibes, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Valle Inclán y Vicente Aleixandre.


El polígono 1 del barrio de Covaresa, urbanizado a finales de los años 80 del siglo pasado, y con una antigüedad, por tanto, de unos 40 años no había precisado hasta el momento grandes intervenciones, pero la urbanización empezaba a acusar el paso del tiempo, tanto por deterioro como por desfase en cuanto a normas y criterios de urbanización.


Esta actuación, junto con la que se lleva a cabo en el núcleo central de Parquesol, marca el inicio de intervenciones de conservación profundas en barrios de los años 80, que hasta el momento se habían limitado a zonas de los 70 y anteriores, como Rondilla o Delicias.


La intervención ha afectado a la capa de rodadura del pavimento de aglomerado asfáltico de las calzadas, que se ha fresado y repuesto en un porcentaje importante; a los rebajes de los pasos de peatones, que se han adecuado a la actual normativa en materia de accesibilidad; a los alcorques y el arbolado, que se han ampliado o transformado en parterres corridos, aprovechando la anchura sobrante en algunas de las aceras, y permitiendo al Servicio de Parques y Jardines la renovación de gran parte de las plantaciones, que o bien habían marrado o bien no progresaban lo esperable en árboles de 40 años de edad, por haber sido plantados en su momento demasiado profundos.


Además se han reformado varias paradas de autobús para ganar en accesibilidad y mejora de emplazamientos de contenedores. También se han renovado en profundidad las aceras para mejorar su regularidad, con sustitución integral del pavimento en los puntos en que su estado hacía esta alternativa más económica que su reparación.


Los trabajos comenzaron el 8 de noviembre del pasado año, con el fresado y extendido de aglomerado en capa de rodadura y se han dado por concluidas, independientemente de actuaciones adicionales que se puedan abordar, el 14 de agosto de este año.


La inversión total en el conjunto de las calles mencionadas en las dos anualidades ha ascendido a un total de 798.171,79 euros, de los que 23.720,23 han correspondido a unidades de agua y saneamiento, sufragadas por Aquavall, y el resto a las unidades de pavimentación.

Comentarios