AUVASA invierte casi dos millones y medio de euros en seis nuevos autobuses híbridos

|

20190730 AUVASA autobuses hu00edbridos nuevos CARDU 1729


AUVASA y el Ayuntamiento de Valladolid van a poner en circulación seis nuevos autobuses híbridos modelo Veris12 Partial Electric de Vectia Mobility, con un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías, e idénticos a los que se pusieron en marcha en enero de este año. Estos vehículos tienen un precio total de 2.417.580 euros (IVA incluido).


Los vehículos han sido presentados esta mañana por el alcalde Óscar Puente; el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez; el gerente de AUVASA, Andrés Bernabé; el director General de Solaris Bus – Grupo CAF, Kepa Mendikute; y la jefe de Proyecto Solaris Bus, Ana Puelles, en la Acera de Recoletos.


Una de las características diferenciales de los seis nuevos vehículos que Vectia ha entregado a AUVASA, a diferencia de un vehículo híbrido convencional, es que pueden funcionar 100% en modo eléctrico en la zona restringida al tráfico en el Casco Histórico de la ciudad cuando se producen episodios de contaminación.


Estos autobuses cuentan con una autonomía eléctrica superior a dos kilómetros, sin necesidad de carga externa. El sistema automático de cambio de híbrido a eléctrico se realiza mediante un sencillo y novedoso sistema automático vía GPS.


Por lo tanto, el valor añadido de esta hibridación es que los nuevos autobuses circularán de forma eléctrica cuando se precise.


00De este modo, los autobuses pueden explotarse en dos modos de operación: en modo híbrido estándar o en modo 100% Eléctrico. En este segundo modo de operación el vehículo se propulsa única y exclusivamente desde su sistema de acumulación de energía, sin que se pierdan prestaciones ni funcionalidad del vehículo.


Estos vehículos cuentan, además de todos los avances tecnológicos, con dos espacios para silla de ruedas, una amplia zona central para pasajeros de pie, cuatro asientos reservados para Personas con Movilidad Reducida con color diferenciado del resto, una rampa para silla de ruedas en puerta central y, como novedad, un monitor interior de información al usuario.


Los nuevos autobuses irán destinados a la Línea 3 (1 vehículo), a la línea 7 (3 vehículos) y provisionalmente, a la Línea 18/19 (2 vehículos). De esta manera, todos los vehículos que prestan servicio ordinario en las Líneas 3 y 7 (siete y ocho vehículos, respectivamente) son híbridos eléctricos, unos de autonomía extendida y otros con el sistema (pionero en toda España) de recarga rápida por medio de pantógrafos invertidos ubicados en los extremos de la línea, y por lo tanto máximos exponentes de la movilidad sostenible.

Comentarios