Presentado en Torrelobatón el XIII Certámen de danzas de palos

|

Torrelobaton

La diputada responsable del área de Asistencia y Cooperación a Municipios, Myriam Martín Frutos, junto a la alcaldesa de Torrelobatón, Natividad Casares, y en representación de la organización, Ana Carnero, han presentado en el Palacio de Pimentel, el XIII Certámen de danzas de palos.


El certamen, organizado y promovido por los grupos de danzas locales, "Nuevas Raíces" y "El Carro", en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y la Diputación de Valladolid; contará como invitado con la Asociación "Grupo de Danzas de San Pedro de Gaíllos", que mostrará el rico folklore de la vecina provincia de Segovia. Será el grupo "La Charambita", de Villanubla, quien acompañará con sus notas musicales. Todos los que se den cita el sábado 3 de agosto de 2019, a las 20:00 horas en el Patio de Armas del Castillo de la localidad, se deleitarán seguro con muestras de folklore y paloteo muy vistosas y arraigadas. 


La entrada será gratuita hasta completar aforo, y el acto será conducido, en esta ocasión, por miembros del Grupo de Danza Nuevas Raíces. El Folclore en Torrelobatón. Con unos orígenes inciertos, pero muy antiguos, Torrelobatón es uno de los pueblos que cuenta con la danza de palos más arraigada. Se caracteriza por su seriedad, sobriedad y precisión en la técnica. Los lazos o piezas de baile, que se elevan en la actualidad hasta 23, son representadas por ocho danzantes dispuestos en dos filas que se desplazan haciendo chocar sus palos en movimientos de calles (a lo largo) y cabañuelas (giros) y su temática es variada, dividiéndose en religiosa y profana.


A cargo de la interpretación musical está La Charambita, de Villanubla. El actual Grupo de Danzas "El Carro" comenzó su andadura en 1988, y tras unos años en pausa, los componentes que hoy lo forman recogieron el testigo en 2006. Es exclusivamente masculino y su crecimiento grupal ha estado siempre muy ligado a Francisco Pérez (Paco), profesor de las danzas de palos de Torrelobatón por excelencia, a quien se recuerda emotivamente en cada certamen, dada su vinculación con la enseñanza y preservación del paloteo. "El Carro" exporta la danza de palos de Torrelobatón por toda Castilla y León e incluso Portugal.

Comentarios