Grow Ups Work formará a mujeres del medio rural en innovación, emprendimiento y nuevas tecnologías

|

Grow Ups Work


La Diputación de Valladolid ha acogido un evento multiplicador para dar a difundir y dar a conocer los resultados del proyecto ‘Grow Ups Work: Innovación, dinamización y emprendimiento en la formación de mujeres adultas rurales’.


El programa del evento multiplicado ha versado sobre los Programas de Cooperación Internacional con las ponencias de Gema Maria Parras Serradilla (Proyecto ERASMUS +, Acción Clave 2, Educación de Adultos. SEPIE) y de Luis José Touya García (Proyectos Europeos de Cooperación de la Junta de Castilla y León): Proyecto Grown Ups Work: Innovación, dinamización y emprendimiento en la capacitación de mujeres adultas rurales LMS Platform; las Experiencias Curso piloto socios del proyecto (CoraNE, Infocenter, For.es, Diputación de León y Diputación de Valladolid); el Proyecto: Inmersión Rural con Dª. Monica Panera (Curso f2f León); 


Emprendimiento en el medio rural con Dª. Eva Tarin Vicente (Valladolid).


La institución provincial ha liderado este proyecto trasnacional europeo Grown Ups Work que ha abordado una acción integral e innovadora dirigida a mujeres adultas del medio rural con los objetivos de apoyar su actividad laboral, profesional y emprendedora. Este proyecto europeo se incardina en la colaboración que vienen manteniendo la Diputación de Valladolid y la Diputación de León. Ambas, junto a socios de Portugal, Bulgaria e Italia desarrollan el proyecto GROWN UPS WORK, un proyecto de Innovación, dinamización y emprendimiento en la formación de mujeres adultas rurales.


La Diputación de Valladolid, junto con sus socios, ha abordado este proyecto desde octubre 2017. Su ejecución ha incluido la dotación de una plataforma tecnológica, y la realización de una actividad de formación que ha combinado los recursos endógenos y el emprendimiento rural junto con el servicio comunitario.


Las actividades que se han emprendido en el ámbito del proyecto han sido el diseño y puesta en funcionamiento de una plataforma de enseñanza online y la elaboración de un programa de aprendizaje-servicio con una actividad de formación por cada socio del proyecto dirigido a 10 alumnas, de las cuales 6 han finalizado el curso, 5 han realizado prácticas profesionales y existen dos proyectos de emprendimiento: uno de transformación de la lavanda y otro referente a las nuevas tecnologías.


Las acciones de formación se han vinculado al sector agroalimentario de la provincia de Valladolid a través de Alimentos de Valladolid. La estructura de los módulos formativos se ha compuesto en 5 módulos impartidos a través de la plataforma online (30 horas) que han versado sobre la actividad emprendedora, nuevas tecnologías y agroalimentación. 


Las prácticas formativas se han dividido en tres sesiones: una destinada a los servicios a la comunidad con Cáritas, Asociación ‘A salvo’ y el Comedor Social Municipal; otra práctica dirigida por ‘Alimentos de Valladolid’; y como colofón a las prácticas, una visita formativa a iniciativas de emprendimiento en ARTIS en Portillo (Quesos Artesanales Zucca, El Secreto del Abad, Pastas y Garrapiñadas Clauvel y Délika Sabor) y a la Casa de Turismo Rural y Mesón Maryobeli en Cogeces del Monte. 


El proyecto Grown Ups-Word se ha financiado con el Programa ERASMUS + de la Unión Europea (Acción Clave 2) con una dotación de 151.600  euros para el periodo 2014-2020 en los ámbitos de la educación, la formación de las personas adultas, la juventud y el deporte, cuyo objetivo consiste en ampliar y mejorar el desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con otros países europeos, cuestiones tratadas de forma innovadora en la ejecución final del proyecto.


El periodo de desarrollo del proyecto ha sido de 24 meses durante los cuales se ha logrado una serie de objetivos en apoyo de la actividad laboral, emprendedora y profesional de la mujer rural adulta que han contribuido a una visión positiva en el desempeño de una actividad laboral, luchando contra el desempleo. 


Un proyecto con un marcado carácter trasnacional cuyo objeto ha sido cooperar para innovar e intercambiar buenas prácticas entre entidades de varios países de la Unión Europea, en este caso, Italia, Bulgaria, Portugal, la Diputaciones de León, y la Diputación de Valladolid que además es la institución que lidera el programa.


Las actuaciones han implicado a las autoridades educativas y agentes sociales. Igualmente, en el ámbito del proyecto se realizan Seminarios transnacionales y para finalizar se está llevando a cabo la evaluación del proyecto para introducir mejoras una vez monitorizada y testeada la plataforma de formación online y los contenidos metodológicos y pedagógicos de la misma.


La ejecución del proyecto Grown Ups Work incluye la realización de cuatro reuniones transnacionales, un evento multiplicador, un evento formativo y un evento de diseminación del proyecto, además de la creación de la Plataforma de formación online, los contenidos formativos, el servicio comunitario y la implicación de gran número de agentes sociales, asociaciones de desarrollo y autoridades educativas.

Comentarios